Mascarell aleja la idea de un nuevo Estatut y apuesta por la autodeterminación

|

FMascarell


El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha asegurado este miércoles ante la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que la posible oferta de votar un nuevo referéndum en Catalunya sería "un buen síntoma" sobre la voluntad de diálogo del Ejecutivo socialista pero lo ha considerado insuficiente: "Es una pantalla un poco lejana en el tiempo, el soberanismo está en otra pantalla, en la autodeterminacion".


En declaraciones en Onda Cero, Mascarell ha defendido que el Ejecutivo central "debe entender" que el Govern defienda "votar la independendencia de Catalunya", de igual manera que el Gobierno pueda proponer al Ejecutivo catalán un nuevo Estatut.


"Que uno plantee estatuto y otro autodeterminación no es mal síntoma, no me parece mal. Todo el mundo tiene derecho a reconocerse y a reconocer al otro, tarde o temprano la ciudadanía tendrá que decidir sobre estatuto y seguir integrado en España o independencia", ha opinado Mascarell.


Con todo, el delegado de la Generalitat en Madrid ha celebrado la comisión bilateral de este miércoles entre el Ejecutivo central y el catalán.


Ha destacado que "no hay nada de lo que no se pueda hablar en un país democrático", ya que, en su opinión, "en España ha habido cosas de las que no se han podido hablar durante estos meses".


"SI NO HAY ESPACIO PARA EL DIÁLOGO, NO HACE FALTA ACUDIR"


Por otra parte, Mascarell ha criticado las reuniones multilaterales que realiza el Ejecutivo central con los diferentes consejeros de las comunidades autónomas en distintas materias y ha defendido la incomparecencia de los consellers en estas comisiones porque considera que "van dejando de tener sentido".


El delegado de la Generalitat dice tener la impresión "de que se incumplen los acuerdos" que se toman en estas comisiones multilaterales y, es por ello justifica que el Govern haya dejado de participar en estas reuniones. "Si no hay espacio para el diálogo no hace falta acudir, si se cambian las reglas del juego tal vez", ha destacado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH