La emigracion y la solidaridad latinoamericana

Óscar Hernández Bernalette
Diplomático

Bandera venezuela pared


Si hay una primera conclusión que podemos sacar de la diáspora venezolana, es que ha contribuido como pocos esfuerzos para demostrar la verdadera vocación integracionista de la región latinoamericana. Esto lo afirmo tomando en cuenta las miles de horas en discursos, viajes, pronunciamientos, espadas de Bolívar recorriendo América Latina, que nunca ha podido integrarnos en su debida dimensión. Nuestros esquemas de integración cada vez son mas frágiles y cada día se parecen menos a la retórica de los líderes de turno. Lo que sí es una muestra contundente de solidaridad e integración, es lo que hemos visto con la acogida solidaria a la emigración venezolana, a través de la joya de la corona de la verdadera integración, como lo es el libre movimiento de personas.


La reacción desde Argentina hasta México con los venezolanos que han huido de la trágica situación que vive el país, es un ejemplo para el mundo. Que países en desarrollo, como son los de la región, asuman, a pesar de sus propias dificultades, apoyar estos vastos contingentes de venezolanos, es una auténtica muestra de solidaridad. Colombia, Perú, Chile, Panamá, han aceptado una carga con verdadera vocación solidaria y latinoamericanista.


Reacciones adversas por parte de algunos ciudadanos o grupos organizados, atemorizados por lo desconocido, la competencia, es comprensible. Reacciones naturales más que xenofóbicas. Lo cierto es que en el tiempo, Venezuela y la comunidad internacional tendrán que reconocer la solidadaridad de estos países, su ejemplo y su contribución ante la tragedia de muchos compatriotas, que al final no son otros que nuestros hijos, familiares, los hijos de nuestros amigos y de esta patria.


No debemos olvidar que nuestra emigración representa el 10% de la población del país, ante la realidad de 258 millones de emigrantes que hoy existen en el planeta, que representan el 3% de la población mundial y que contribuyen al 10% del PIB mundial. La emigración venezolana al igual que la del resto del mundo es un fenómeno positivo. Los emigrantes son un motor para el crecimiento de cualquier país.


De allí la importancia del Pacto Global sobre Migración Segura y ordenada, cuyos objetivos son: reorientar políticas de los países y organismos internacionales con relación a las migraciones. Reforzar cooperación contra traficantes de personas. Así, lograr una migración ordenada y rebajar los riesgos de millones de personas que transitan sin documentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH