domingo, 25 de agosto de 2019

​Caixabank prevé una rentabilidad por encima del 12% en 2021

|

Appcaixabank


CaixaBank se ha marcado como objetivo alcanzar una rentabilidad (ROTE) superior al 12% en 2021, o de un 10% en caso de que se mantenga plana la curva de tipos de interés, y lograr una ratio de capital CET1 -que mide la solvencia de una entidad- del 12%, más 100 puntos básicos de 'buffer' transitorio para absorber potenciales impactos regulatorios.


Según el Plan Estratégico 2019-2021 presentado este martes por el banco, sus ingresos 'core' en relación con los gastos recurrentes crecerán en torno a un 5% en tasa anual compuesta, impulsados por un aumento de más del 5% del margen de intereses, de un 4% de las comisiones y de hasta un 10% de los ingresos por seguros.


Del mismo modo, la entidad apunta a que el aumento de los ingresos pivotará sobre el crecimiento de la financiación a empresas, consumo y ahorro a medio y largo plazo, así como sobre la "drástica" reducción de los activos 'tóxicos', por lo que calcula que la ratio de morosidad se colocará por debajo del 3% en 2021, frente al 5,1% en que se situaba en septiembre de este año.


La reducción inmobiliaria acometida durante los últimos meses permitirá obtener un ahorro "adicional" en costes, que caerán un 66%.


El banco presidido por Jordi Gual apunta en su nueva 'hoja de ruta' un objetivo de 'pay out' por encima del 50%, con lo que busca mantener una política de dividendos "atractiva" para los inversores.


Para 2019, es intención del consejo de administración de CaixaBank aprobar un techo de 'pay out' en efectivo del 60%.


OFICINAS


Por otro lado, aunque considera "clave" las oficinas, CaixaBank quiere centrar su crecimiento en los canales digitales. Confirma que se ha observado una "drástica" caída de la operativa transaccional en las sucursales, como de cheques, ingresos y retirada de efectivo, actualización de operaciones o transferencias.


En este sentido, el banco reducirá principalmente su red de oficinas urbanas, con el cierre de 821 sucursales, hasta contar con total de 3.640, desde las 4.461 actuales. La red rural permanecerá estable y potenciará su propuesta especializada, con la apertura de más de 600 nuevas oficinas 'store' durante el próximo trienio. Actualmente cuenta con 285 sucursales de este tipo.


La intención de CaixaBank es transformar sus oficinas en centros de asesoramiento, con un horario más extendido, sin puesto de caja y agentes especializados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH