El CIS no dió ni una: ni la caída del PSOE ni la fuerza de Vox

|

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía contradicen la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico.


El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41 por ciento de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos.

Encuesta del CIS para Andalucu00eda

En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17 por ciento de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95 por ciento de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.


Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26 (suma el 20,75% de votos, respecto al 18,66% de la encuesta). Sí acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. El CIS le otorgó el 18,55% del escrutinio y ha obtenido el 18,25%.


En cuanto a Adelante Andalucía, se ha quedado por debajo de lo que el sondeo previó: ha obtenido 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta. Previó que lograría el 19,34 por ciento de los votos y se ha quedado en el 16,16%.

relacionada El PSOE pierde su gran feudo andaluz por la irrupción de la ultraderecha
relacionada Vox aspira a sacar de la Junta al "PSOE de la corrupción"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH