lunes, 18 de noviembre de 2019

Científicos españoles 'fugados' piden un Pacto por la Ciencia para atraer talento

|

Cientificos1


La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), asociación que aglutina a más de 3.500 científicos e investigadores españoles que trabajan fuera del país, han presentado este miércoles al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un informe con 10 medidas para facilitar el retorno de investigadores españoles del exterior.


Entre las medidas que recoge su Informe ATRAE se encuentra la de impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia, involucrando a todos los actores políticos y sociales, que garantice un sistema de ciencia e investigación "atractivo, estable y de calidad", así como "independiente de vaivenes políticos o ciclos económicos mediante la elaboración de un presupuesto competitivo, plurianual y blindado".


El documento destaca la atención en "programas que garanticen el desarrollo, la continuidad y la independencia del investigador, proporcionándole medios económicos, materiales y administrativos adecuados y flexibles acordes a su nivel de experiencia", así como a las necesidades para el buen traslado, establecimiento y desarrollo de líneas de investigación existentes, y que favorezcan la adecuada integración de los investigadores en el resto de convocatorias del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) dentro de una carrera investigadora bien definida.


También abogan por fortalecer la presencia del SECTI en el exterior, mediante el establecimiento de una red de diplomacia científica en todas las embajadas para dar una respuesta colectiva rápida y unificada a las necesidades y retos que afronta la ciencia y el colectivo de investigadores en el exterior.


Igualmente, la Red quiere promover la creación de puestos a tiempo parcial que permitan al investigador mantener una doble afiliación con una institución española y una en el exterior, favoreciendo el intercambio activo de conocimiento y experiencias, así como el fortalecimiento de programas de grado y posgrado interinstitucionales e internacionales.


Asimismo, apuestan por fomentar la colaboración entre la empresa privada y las instituciones públicas para aumentar el valor añadido del conocimiento; y difundir las convocatorias de plazas y proyectos tanto en medios nacionales como internacionales en español e inglés, en un portal centralizado.


En el documento también hablan de facilitar la tramitación de solicitudes de puestos y convocatorias de investigación mediante una reforma e internacionalización enriquecida por las experiencias de otros países en I+D+i, facilitando la presentación de solicitudes de manera remota y en inglés, así como flexibilizar el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el caso de los profesores de universidad.


Por último, piden incorporar medidas para facilitar el traslado de los miembros de la unidad familiar y dependientes del investigador, y de conciliación familiar; fomentar programas de mentoría que guíen y faciliten la adaptación de los investigadores a las particularidades del SECTI; y la incorporación de medidas que luchen contra las diferencias de género y que fomenten la incorporación de investigadores con diversos perfiles y nacionalidades.


RAICEX espera que estas medidas sean incluidas en el Plan de Retorno que previsiblemente aprobará el Gobierno este viernes 22 de febrero en Consejo de Ministros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH