​Malestar del Gobierno con Alemania por la participación de T-Systems en el 1-O

|

El Gobierno español ha mostrado su malestar al ejecutivo alemán por la implicación de la empresa informática T-Systems, que está participada por el Estado germano, en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya.


Artur mas puigdemont 03092018


Por el momento, la cancillería no se ha pronunciado sobre este asunto, pero son varias las investigaciones policiales que apuntan a la compañía alemana como colaboradora del independentismo.


La Guardia Civil investiga el grado de implicación del expresidente de la Generalitat Artur Mas en la contratación de la empresa T-Systems para que diese soporte informático a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, según un informe entregado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye estos hechos.


Así se desprende de una de las conversaciones de la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez Curto, investigada en dicho juzgado por su presunta participación en los preparativos del referéndum, que los agentes del Instituto Armado han analizado.


Se trata de comunicaciones con otros empleados de la empresa, en las que se habla de las dificultades para realizar los encargos para el referéndum.


En este contexto, la Guardia Civil constata en un nuevo informe aportado a la causa que existen varias "referencias" al expresidente catalán -inhabilitado hasta febrero de 2020 por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014- entre las comunicaciones de responsables de la empresa tecnológica que, "de resultar ciertas", "revelaría la influencia de éste con los programas y contratación de T-Systems".


Los agentes de la unidad de investigación añaden que "evidentemente" esta tarea no le corresponde a Mas una vez que "ha cesado en su cargo político".


En otro de los informes entregados a la jueza instructora del caso, Alejandra Gil, recuerda que en mayo de 2014, Mas encargó a esta misma empresa el "desarrollo" de la aplicación informática 'Registro de Catalanes en el Exterior' para que estos ciudadanos pudieran participar en el 9N. Un plataforma que después heredó el Gobierno de Carles Puigdemont -haciendo una "serie de modificaciones"- para utilizarla como censo en el 1-O.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH