viernes, 22 de noviembre de 2019

Las feministas más jóvenes se movilizan

|

Miles de estudiantes convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Lliures i Combatives han llenado este viernes la plaza Universitat de Barcelona en una manifestación contra la violencia machista.


EuropaPress 1984397 Manifestaciu00f3n de estudiantes en Barcelona por el Du00eda de la Mujer


Bajo el lema 'Contra la violencia maschista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista', es una de las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer.


Con consignas como 'Sin la mujer no hay revolución', 'Viva la lucha feminista', 'Fuera el machismo de nuestros barrios', 'No es no y lo otro es violación' y 'No nos mires, únete' en un ambiente festivo.


ALTO SEGUIMIENTO EN UNIVERSIDADES


El seguimiento de la huelga en universidades catalanas es alto. En la Autònoma de Barcelona (UAB), ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%.


En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.


8M Barcelona


En la de Girona (UdG) el seguimiento de los universitarios está siendo "masivo y se está realizando poca actividad docente", y en la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona el seguimiento de los estudiantes es del 82%. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha parado la actividad académica hasta las 11 horas en el campus Ciutadella.


PROTESTAS A PRIMERA HORA


La circulación de vehículos ha quedado normalizada entre las 08.00 y las 08.30 horas en los puntos de Barcelona en los que a primera hora del día se habían producido protestas que han cortado la carretera, ha informado la Guardia Urbana.


Se trata de la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps.


El colectivo anticapitalista juvenil Arran ha reivindicado en redes sociales los cortes de carreteras por el Día de la Mujer y ha explicado que se han reproducido en otras poblaciones catalanas como Granollers, Esplugues de Llobregat y Cardedeu (Barcelona).


También ha informado de manifestaciones durante la madrugada en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).


En la capital catalana, la marcha de unas 50 personas por el centro de la Gran Via ha dificultado el tráfico y ha obligado a interrumpir la circulación a su paso, en dirección hacia la plaza Glòries.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH