miércoles, 22 de mayo de 2019

ERC y Bildu se unen en un solo grupo en el Congreso para ser "determinantes" en los pactos del PSOE

|

ERC y Bildu quieren presionar al gobierno central para seguir forzando la autodeterminación de Catalunya y País Vasco. Por ello, ambas formaciones independentistas han pactado unirse en un solo grupo parlamentario tras las elecciones generales del 28 de abril (es decir, en las votaciones de las circunscripciones catalanas y vascas, cada formación irá por separado y tras los resultados, se uniran) para presionar a un posible gobierno socialista de Pedro Sánchez, bajo el nombre Ahora Repúblicas.


Otra fuerza como el BNG gallego también podrían sumarse a esta coalición, a pesar de que sus resultados electorales serán posiblemente mucho menores en la consecución de escaños en el Congreso, ya que actualmente no tienen ni un solo diputado.


15521634616154


Oriol Junqueras será el cabeza de lista de ERC en Barcelona y Gabriel Rufián será su número dos. Así que, en efectos reales y prácticos, será Rufián quién siga como portavoz del grupo independentista catalán en el Congreso, dado al proceso judicial por el que Junqueras está pasando. Por su parte, EH Bildu decidirá en los próximos días a sus candidatos.


El ex etarra Arnaldo Otegi, desde la coordinación del partido vasco, está intentando constituir una “alianza sólida” con las formaciones independentistas del resto del Estado para forzar al que podría ser el próximo gobierno de Pedro Sánchez a reconocer el derecho de autodeterminación en Catalunya , y así, extenderlo a el País Vasco y Galicia, además de la vuelta a casa de los presos, tanto de ETA como los del ‘Procés’. Ahora Repúblicas tiene la pretensión de ser “determinante” en la próxima legislatura.


Además, si el futuro gobierno de Sánchez no cumpliera con sus deseos, podrían negarse con más fuerza como grupo parlamentario independentista unido (ya que la circunscripción única del sistema electoral les perjudica más si van en solitario) a hacer pactos con el gobierno y volver a paralizar la política española, e incluso, hacer fracasar a Pedro Sánchez y forzar su dimisión.


Actualmente, ERC y la coalición radical vasca tienen, respectivamente, nueve y dos diputados en el Congreso. Con su unión, sus perspectivas son mayores. Mañana, la dirección del partido independentista vasco se reunirá para validar esta coalición.

relacionada Puigdemont se impone al frente del PdeCAT para las europeas y selecciona a sus fieles para el Congreso
relacionada Manuel Castellví, acusado por los independentistas de “traidor” en los Mossos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH