miércoles, 20 de marzo de 2019

Metges de Catalunya denuncia que el Govern incumple las promesas alcanzadas tras las huelgas de otoño

|

Metges de catalunya manifestaciu00f3n imagn


Metges de Catalunya (MC) ha criticado este jueves que el Institut Català de la Salut (ICS) está "incumpliendo las medidas pactadas" en el acuerdo con el que se desconvocó la huelga de la atención primaria de noviembre, y ha amenazado con nuevas movilizaciones si se mantiene este incumplimiento.


En un comunicado, el sindicato ha criticado que el 65% de los centros de atención primaria (CAP) no están asignando un tiempo de 12 minutos en las agendas asistenciales, en una encuesta interna con la que preguntó en febrero a un millar de profesionales, tres meses después del acuerdo.


El 80% de los facultativos está atendiendo más de 30 visitas diarias, y el 28% de estos supera las 35 consultas diarias, una sobrecarga de trabajo que obliga al 62% del personal a dedicar más de dos tercios de su jornada a la actividad asistencial, incumpliendo así el pacto que reserva una tercera parte de la jornada a formación.


La encuesta también detecta que el 63% de los equipos de atención primaria (EAP) no han incorporado ninguno de los 309 facultativos de medicina de Familia que el ICS debía contratar para disminuir la presión asistencial --según la última versión del estudio de cargas de trabajo--, y en el caso de los centros que sí lo han hecho, el 60% solo ha contratado un único profesional más.


A la vez, solo el 9% de los profesionales con jornada reducida ha visto acortarse proporcionalmente su agenda de visitas, como fija el pacto, y tampoco se está respetando el compromiso de la empresa de elaborar un estudio de dimensionamiento y cargas de trabajo para adecuar las plantillas pediátricas, que según el acuerdo debía presentarse antes del 31 de enero.


El 78% de los facultativos de atención primaria encuestados apoya reprender las movilizaciones si se siguen incumpliendo el acuerdo, con el que se puso fin a una huelga que duró cuatro días --desconvocándose el quinto-- con un seguimiento medio del 76%, ha indicado.


APLICACIÓN "INMEDIATA"


El sindicato ha exigido a la empresa pública el despliegue "inmediato y en todo el territorio" de las acciones de mejora de las condiciones laborales de los más de 5.700 facultativos que ejercen en este primer nivel asistencial.


MC ha tachado de "ínfima" la aplicación de la nueva agenda asistencia, con 12 minutos por paciente y 20 para visitas pediátricas, y ha alertado de que no se está compensando a los pediatras que asumen el incremento de pacientes o cubren las ausencias de otros profesionales.


EL ICS RESPONDE


El Institut Català de la Salut (ICS) ha respondido este jueves a las críticas de Metges de Catalunya (MC), que le ha acusado de incumplir el acuerdo con el que se desconvocó la huelga de la atención primaria de noviembre, que las mejoras "no son inmediatas y su puesta en marcha sigue el curso esperado".


En un comunicado, la empresa gestora de la sanidad pública ha explicado que habilitará un nuevo canal en su Intranet para informar de la aplicación y el desarrollo de las acciones a todos los profesionales.


Ha expresado su "firme compromiso de transformar la atención primaria" en base a más de una treintena de acciones en los ámbitos del liderazgo, la sobrecarga asistencial, las condiciones laborales y la autonomía de los equipos, que tendrán efectos a corto, medio y largo plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH