El pacto de la derecha española no conseguiría mayoría absoluta el 28-A

|

Las únicas opciones de gobierno tras el 28-A pasan por los pactos que pueda establecer el PSOE. Así lo dictamina una encuesta elaborada por 40db reflejada en El País, que también muestra como un posible pacto de la unión de la derecha española entre PP, Cs y Vox no conseguiría la mayoría absoluta para gobernar.


Dicho esto, las únicas opciones gobernables serían dos, siempre pasando por el PSOE: la primera, un acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos apoyado por los nacionalistas (donde predominará ERC) o un pacto entre Pedro Sánchez y la formación de Albert Rivera.


La encueta también desprende que el PSOE de Sánchez gana con claridad en los próximos comicios, pero sin obtener por sí mismo la mayoría absoluta, en un Congreso en el que los dos grandes bloques de la izquierda contra la derecha estarán empatados a escaños.


A esto, se le añade que ninguno de los dos grandes bloques consigue la mayoría suficiente para gobernar (con 162 diputados respectivamente, a 14 de la mayoría absoluta) sin pasar por pactar con los nacionalistas, quiénes hoy están totalmente en contra del bloque de las derechas.


Dado este escenario, la encuesta refleja que lo más lógico para conseguir una legislatura estable sería un gobierno formado por quiénes se aliaron para echar al gobierno popular de Mariano Rajoy a través de una moción de censura, ya que el pacto entre Ciudadanos y PSOE se ve poco probable.


Falta poco más de un mes para que España vuelva a decidir su futuro en las que serán las terceras elecciones generales en menos de tres años y medio, con el PSOE como claro favorito, pero con una expectativa de gobernabilidad cada vez más compleja. En 2015 llegó el principio del fin del dominio bipartidista de La Transición, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.


Ahora, la carrera política por llegar a Moncloa pasa por 5 partidos distintos, ya que se espera que la irrupción de la ultraderecha por primera vez en España tras la dictadura, representada en el resultado de Vox en Andalucía. Se espera que el resultado de los comicios andaluces se traslade al Congreso, donde, según este sondeo, Vox conseguirá 31 escaños con el 10,2% de los votos.


Asimismo, el estudio define que un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos divide a sus respectivos electorados, ya que sólo aproximadamente el 40% del electorado de cada una de las formaciones estaría a favor de esta unión.


Los grandes damnificados del 28-A se espera que sean el PP y Unidas Podemos, mientras que el PSOE vuelve a recuperar la fidelidad de su electorado y Ciudadanos continúa creciendo. También se espera que la sociedad vote mayoritariamente en el 28-A, con un 8,6 sobre 10 en la escala de intención de acudir a votar en las próximas elecciones generales, cuando en 2016 la abstención fue de más del 30%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH