viernes, 6 de diciembre de 2019

Los políticos presos podrán salir a recoger el acta de diputado

|

El Tribunal Supremo permitirá que los políticos presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre que sean elegidos en las elecciones generales del 28 de abril puedan recoger presencialmente el acta de diputados y senadores en el Congreso y el Senado.


Político presos lledoners


Esta medida afecta a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.


El reglamento del Congreso establece que el acta se tiene que recoger presencialmente y, por tanto, el Supremo considera que no se puede incumplir esta norma.


Por esto mismo, el TS también permitirá que los diputados y senadores puedan votar porque, a diferencia del Parlament de Catalunya, en este caso no se puede delegar el voto.


El TS y la Junta Electoral Central (JEC) coinciden en que las ley es muy clara en cuanto al derecho de participación política de los presos preventivos.


Junqueras y Romeva, que se presentan a las elecciones con ERC, y Turull, Rull y Sànchez, que lo hacen por JxCat, han solicitado al TS la puesta en libertad para participar en campaña, una petición que está a la espera de respuesta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH