viernes, 13 de diciembre de 2019

Campuzano rechaza la 'hoja de ruta' de Puigdemont: "la unilateralidad fue un error"

|

El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado este lunes que el soberanismo necesita una fuerza política "tranquila y serena" para afrontar los retos del soberanismo y del derecho a decidir de Catalunya.


Las palabras de Campuzano llegan un día después de que Marta Pascal no descartara la formación de una nueva formación independentista alejada del maximalismo defendido por el círculo del expresident Puigdemont.


Recoder, campuzano, pascal


Campuzano ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de su libro 'Reimaginem la independència' ('Reimaginemos la independencia. Un proyecto válido para todo el mundo', de Editorial Catarata). "Es muy evidente que en el soberanismo hay necesidad de una fuerza política tranquila, serena, con vocación de utilidad, de eficacia y que ponga la autonomía o la independencia al servicio de estos objetivos", ha dicho Campuzano en referencia a los retos del independentismo.


En el libro se muestra explícito sobre la vía unilateral, que califica de "error" y reprocha al movimiento independentista abandonar el principio de legalidad en su escapada hacia el choque con el Estado en otoño de 2017.


El diputado ha repasado las principales ideas del libro, en que llama al soberanismo a reflexionar sobre el proceso independentista: "Tenemos esta discusión pendiente. Las cosas no fueron como queríamos que fueran", aunque ha reconocido que es difícil hacerlo mientras haya dirigentes en la prisión y en el extranjero.


"EL 'TENEMOS PRISA' NO SIRVE"


Por eso defiende encontrar una salida, pero pide huir de la lógica del "tenemos prisa" que ve instalada en el independentismo durante los últimos años. "El 'tenemos prisa' no sirve para avanzar hacia los objetivos", ha advertido, por lo que cree que la discusión sobre el proceso se debe basar menos en la heroicidad y la épica.


También pide ser conscientes de los límites que hay en la democracia, como las mayorías democráticas necesarias para emprender proyectos como la independencia: "Los que estamos por la independencia somos muchos, alrededor del 50%. Nos da mucha fuerza, pero también nos limita hasta dónde poder llegar".


Así, ha subrayado que el segundo límite democrático es que las normas y los procedimientos que marca la ley deben ser respetados, ya que no ser "pulcros" respetando estos procedimientos hace perder razones al independentismo.


Otra cuestión que cree que debe preocupar al independentismo es "preservar la unidad civil del pueblo de Catalunya" siendo conscientes de la diversidad identitaria que hay y aspirando a alcanzar mayorías amplias y sólidas, no solo del 51%. A partir de estas mayorías, Campuzano ha argumentado que la única manera de resolver la situación actual es el acuerdo y que los catalanes decidan el futuro político.



MARTA PASCAL Y LLUÍS RECODER


Al acto de presentación del libro han asistido la Marta Pascal y Lluís Recoderidentificados con las viejas esencias de Convergència y partidarios de un posibilismo político alejado de las directrices que marca Puigdemont desde Waterloo.


Tras calificar a Campuzano como un "buen político", Pascal dejó un recado que los asistentes al acto comprendieron a la perfección: la excoordinadora general del PDeCat afirmó que la independencia no se conseguirá "a través de ningún atajo", en una clara referencia a la unilateralidad que ha marcado al movimiento independentista durante los últimos años.


El otro interviniente de la presentación fue el exconsejero de Territori, Lluís Recoder, al que no gusta de prodigarse en actos públicos desde que abandonó la primera línea política en 2012. Recoder ha ensalzado la figura de Campuzano y ha destacado que en el libro se incluyen reflexiones no habituales en el espacio político al que pertenece Campuzano, como criticar la vía unilateral y algunas de las cosas que hizo el independentismo en otoño de 2017.

relacionada Pascal: "Un nuevo partido podría ser una opción"
relacionada ​Torra a Pascal: "Catalunya se dirige desde el Palau de la Generalitat"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH