La Taula del Tercer Sector Social critica la financiación "precaria" tanto de Govern como de Estado

|

La Taula del Tercer Sector Social ha criticado que los actuales criterios de reparto del IRPF que aplican tanto el Gobierno central como el Govern "están perjudicando" a las entidades sociales catalanas, que no han recibido ni un euro de los 9,4 millones extra que ha repartido este año el Estado, a pesar de que estiman que Catalunya aporta el 25% de la recaudación total.


Francina Alsina, presidenta tercer sector


A esto se suma que, para los 31 millones de euros que han recibido, "el Govern no ha tenido en cuenta los criterios propuestos por las entidades" en los cambios que estudia para la financiación del sector, ha lamentado en un comunicado este miércoles la Taula, que agrupa más de 3.000 entidades sociales.


La presidenta de la plataforma, Francina Alsina, ha afirmado: "Con este modelo de reparto, la financiación que reciben las entidades sociales cada año es más precario. Por un lado, el Gobierno español aplica unos criterios claramente injustos con Catalunya y que no respetan ni el compromiso ni la confianza" que muestran los ciudadanos con las entidades al marcar la casilla del 0,7% de IRPF.


Por otro lado, sienten que el Govern no está contemplando sus propuestas en el cambio en el que trabaja para el sector, que persigue que el IRPF sirva para financiar proyectos de emergencia social y que las iniciativas más estructurales y de continuidad se deriven a la cartera de servicios o a otras ayudas.


Las entidades reclaman que estas modificaciones cuenten con alternativas concretas porque hay proyectos de atención directa que no son un servicio básico pero funcionan desde hace años y que han quedado sin financiación o se ha recortado hasta poner en riesgo su continuidad, a lo que se suman otras incidencias como retrasos en el pago cada vez más grandes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH