domingo, 25 de agosto de 2019

Hacienda y el Banco de España se enzarzan por la subida de las hipotecas

|

El Banco de España se está convirtiendo en la china en el zapato del Gobierno. El organismo ha criticado la política económica del Ejecutivo en repetidas ocasiones --desde la insuficiente reducción del déficit hasta el alza del salario mínimo--, la última de ellas en relación con el aumento del precio de las hipotecas, que Banco de España achaca a la reforma de la Ley Hipotecaria.


La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha salido al paso para negar esta hipótesis de la entidad. La ministra ha considerado "arriesgado" vincular la evolución del mercado con la normativa. A su juicio, el encarecimiento se debe al cambio en el mercado, con una mayor concesión de hipotecas a plazo fijo en detrimento de las variables. "Me parecería arriesgado establecer una causalidad entre alguna norma o alguna actuación específica y cómo esté condicionando el mercado hipotecario", ha apostillado Calviño.


Nadia calviño ecconomia ep


Sin embargo, lo que sostiene el Banco de España es que el encarecimiento sería consecuencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sobre la firma de las hipotecas, que anteriormente abonaban los compradores y ahora las entidades tras la reforma. El cambio legislativo, que vino a resolver el embrollo del Tribunal Supremo, se presentó como un beneficio para los consumidores, que se ahorrarían el pago del impuesto y, además, recibirían más garantías a la hora de contratar una hipoteca con su banco.


El organismo ha puesto cifras a este aumento: el tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios ha escalado hasta los 30 puntos básicos, entorno del 2,4%, entre septiembre de 2018 y abril de 2019.


Esta subida en el coste de las hipotecas contrasta con la disminución de los préstamos al consumo, que han caído en 20 puntos. Asimismo, otro dato apunta a la contracción del contrato de hipotecas: en abril se concedieron un 6% menos de hipotecas que el pasado mes de marzo (aunque también se registró un ligero incremento del 0,6% interanual).


Por todo esto, el Banco de España sostiene que el encarecimiento del tipo medio podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

relacionada Las hipotecas se encarecen desde que la banca asumió el impuesto
relacionada Conoce en qué te beneficia la nueva ley hipotecaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH