viernes, 20 de septiembre de 2019

​La Generalitat llevará al Estado a los tribunales por impago

|

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019.


Pere Aragonu00e8s en la Comisiu00f3n de Economu00eda del Parlament



Lo ha dicho al inicio de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del cierre de caja de la Generalitat a primeros de agosto y el recorte del 6% del gasto de empresas públicas.


"Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Catalunya y que están reteniendo de forma irregular a nuestro juicio", ha dicho.


RECLAMA 1.317 MILLONES


El vicepresidente del Govern ha puesto encima de la mesa una reclamación de 1.317 millones de euros en concepto de los adelantos de 2019, pero también de un IVA bloqueado de 443 millones causado por un cambio del sistema de recaudación impulsado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2017.


Ha comparado los 1.317 millones reclamados al Ejecutivo central al presupuesto de tres grandes hospitales catalanes como el de Vall d'Hebron, Bellvitge y Can Ruti o a un montante mayor que todo el presupuesto de la Conselleria de Interior.


Ha criticado que existe un compromiso previo del Gobierno para llevar a cabo una modificación que impida el bloqueo de estos millones en concepto del IVA, que también afecta al resto de comunidades autónomas, ha lamentado.


El vicepresidente de la Generalitat ha acusado el Gobierno de no transferir los adelantos a las comunidades para "mostrar que la administración general del Estado va muy bien y que las comunidades autónomas van muy mal".


"Y se permiten decir que ponemos demasiadas prótesis de cadera", ha lamentado respecto a la carta enviada a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para pedirle reducir el gasto en estas partidas, algo que la consellera se ha negado a aplicar.


El vicepresidente del Govern ha anunciado que empezará durante la primera semana de septiembre una ronda de contactos con los grupos para la aprobación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020.


Aragonès ha llamado a la "responsabilidad" del Govern y de los grupos para aprobar las cuentas del próximo año.


Aragonès ha recordado que se está en prórroga presupuestaria porque no fue posible aprobar las cuentas de 2019, dado que "no se encontró la mayoría necesaria" para tramitarlos y aprobarlos.

"Si sigue esta situación en 2020 será insostenible para los servicios públicos del país, y no nos lo podemos permitir", ha advertido.


La comparecencia de Aragonès se hace a petición de los comuns y la CUP -tras conocerse el recorte presupuestario-, y el propio vicepresidente, días atrás, ya explicó que estaba dispuesto a acudir a la Cámara para dar las explicaciones oportunas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH