Fin de semana de huelgas en Renfe, Iberia y Ryanair

|

La operación retorno se complica este fin de semana por los paros convocados en Renfe  y los de Iberia en el Aeropuerto de El Prat, a lo que siguen más huelgas en septiembre por parte de Ryanair a nivel nacional.


Iberia


El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona vuelve a la huelga este viernes y el sábado. 


La plantilla de la aerolínea ha convocado huelga para exigir mejoras como una mayor estabilidad laboral, y los paros de esta semana se suman a los realizados durante el fin de semana pasado y en julio.


El comité de huelga pide que trabajadores temporales pasen a ser fijos y alerta de que el 50% de la plantilla de Iberia Airport Services en el Aeropuerto de Barcelona son trabajadores eventuales.


Sostiene que una mayor estabilidad permitirá solventar cuestiones como la sobrecarga de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias; facilitará la reorganización de los turnos y horarios para evitar trabajar hasta ocho y nueve días seguidos, y se podrá fomentar la conciliación personal y familiar.


La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una treintena de compañías; entre ellas, Vueling, British Airways y Turkish Airlines.


El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas Baleares y Canarias.


Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos esta semana por los paros en el Aeropuerto de Barcelona -54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el sábado 31-, y la aerolínea ha ofrecido a los pasajeros afectados, que cifran en 14.000 usuarios, la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago.


Por su parte, Iberia ha cancelado seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos Barcelona-Madrid para el viernes y tres más el sábado.


RYANAIR


Los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España convocado diez días de huelga en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28), en las trece bases españolas de la aerolínea irlandesa en protestar por su intención de cerrar tres de ellas:  Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.


Ambos sindicatos ya habían advertido de que convocarían paros en septiembre tras el anuncio de la aerolínea irlandesa que ya avisó en febrero del ajuste de bases y recortes de empleo.


RENFE


Renfe afronta este viernes una jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 200 trenes en la antesala del fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones.


Del total de trenes que se anulan este viernes, unos sesenta son de AVE y Larga Distancia y los 128 restantes, de Media Distancia (regionales).


Se trata de las circulaciones que no están garantizadas en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los viajeros ante la convocatoria de paro.

Estos servicios esenciales aseguran el 78% de los AVE y Larga Distancia que Renfe programa diariamente, el 65% de los regionales y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.


Renfe procurará recolocar a los viajeros de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También da la oportunidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

Con su convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.


Los paros de Renfe, que son continuación de los que esta formación ya llevó a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, tendrán además continuación este domingo 1 de septiembre en las mismas franjas horarias.


Ello supondrá que Renfe tenga que cancelar otros 172 trenes el domingo, unos 58 de AVE y 114 más de Media Distancia, con lo que, en total, la compañía ferroviaria pública anulará unos 360 trenes en todo el fin de semana de 'operación retorno' de vacaciones.


Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sume días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.


RODALIES


Con motivo de la huelga ferroviaria, Rodalies de Catalunya circulará al 40% durantes los paros parciales del viernes 30 de agosto y domingo 1 de septiembre, mientras que durante el resto de la jornada se ofrecerá el servicio habitual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH