sábado, 4 de diciembre de 2021

​La sentencia del procés marca el inicio del año judicial

|

La esperada sentencia del Tribunal Supremo tras los cuatro meses de juicio por el procés catalán marca el inicio de este año judicial que si bien se abre oficialmente el 9 de septiembre, comienza a efectos prácticos desde este mismo lunes y se vaticina movido, entre las macrocausas que siguen creciendo, las que se van poco a poco resolviendo y los juicios que están por venir, como el que se celebrará en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.


Juicio del procés TS



Justo cuando se van a cumplir dos años del referéndum del 1 de octubre, los 12 líderes del procés que están acusados en esta causa conocerán el destino que les espera por organizar el proyecto independentista en Catalunya, previsiblemente entre finales de septiembre y principios de octubre.


Una vez resuelto el enigma de uno de los juicios más importantes de la historia de la democracia en España, comenzará la otra 'pata' de la actuación judicial contra el proceso independentista catalán: el juicio contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional, con el mayor Trapero como principal acusado, para quien Fiscalía pide 11 años de prisión por un delito de rebelión.


Aparte del procés, otro asunto marcará el día a día en los tribunales: el conocido como 'caso Villarejo', la macrocausa que, lejos de empezar a cerrarse tras casi dos años de instrucción, amenaza con seguir expandiéndose a pesar de haberse abierto ya 13 piezas separadas y acumular medio centenar de imputados, dada la multiplicidad de 'negocios' que llevaba a cabo su principal protagonista, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.


Pero la actividad en septiembre del juzgado que dirige el magistrado Manuel García Castellón no acaba aquí, pues deberá tomar una decisión trascendental en otra de las macrocausas que tiene entre manos: si imputa o no a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en el caso Púnica por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH