Un estudio relaciona los edulcorantes artificiales con el aumento de peso y la diabetes tipo 2

|

Los edulcorantes artificiales podrían llevar a las personas a aumentar de peso y ponerlas en riesgo de diabetes tipo 2, según los investigadores.


El equipo llegó a esta conclusión tras revisar la evidencia existente de la última década sobre lo que también se conoce como edulcorantes no nutritivos (NNS, por sus siglas en inglés).


Bebidas Azucaradas


Estos productos se ganan su nombre por el hecho de que no contienen vitaminas ni minerales, lo que significa que no tienen ningún beneficio nutricional, y pueden contener cero o bajos niveles de calorías.


En las últimas tres décadas, ha habido un aumento en el uso de edulcorantes artificiales, según los investigadores. Entre 2000 y 2012, el uso entre los niños aumentó en 200 por ciento y en 54 por ciento entre los adultos, y se espera que el mercado aumente a unos de 2 mil millones para 2020. 


La American Heart Association dice que los NNS son "una forma de limitar las calorías y lograr o mantener un peso saludable".


"Cuando se utilizan para sustituir alimentos y bebidas con azúcares añadidos, pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar los niveles de glucosa en la sangre". Por ejemplo, cambiar un refresco lleno de calorías por un refresco 'light' es una forma de no aumentar los niveles de glucosa en la sangre mientras se satisface a los golosos", afirma la organización de salud.


AUMENTO DE PESO


El autor principal, el profesor Peter Clifton, experto en obesidad, nutrición y diabetes de la Universidad de Australia del Sur, señala que el equipo encontró una relación entre los edulcorantes y el aumento de peso y la diabetes tipo 2.


Sin embargo, Clifton y sus colegas concluyeron que se necesitan más estudios a largo plazo sobre los edulcorantes para "llegar a una conclusión firme" sobre su papel en el control del azúcar en la sangre.


En uno de los trabajos que su equipo utilizó en su revisión participaron 5.158 adultos que fueron estudiados durante siete u ocho años. Los investigadores encontraron que las personas que consumían edulcorantes artificiales al menos dos veces al día eran más propensas a aumentar de peso que las que nunca lo hacían.


Clifton dice que el problema podría ser en parte conductual. Los edulcorantes pueden ser una herramienta útil para la pérdida de peso si se usan correctamente con una dieta controlada. Pero señala que la gente que usa edulcorantes con frecuencia sigue comiendo azúcar y podría sentir que se siente más libre para consumirlo y acabar haciéndolo en exceso. 


Dice que los edulcorantes no hacen que la gente deje de tener antojo de alimentos dulces. "No hay soluciones simples", dijo.


DIABETES TIPO 2


Los científicos también encontraron estudios con animales que indican que tales productos pueden cambiar el microbioma intestinal o la composición de las bacterias.


"Los edulcorantes artificiales también cambian las bacterias intestinales, lo que puede conducir a un aumento de peso y al riesgo de diabetes tipo 2", indica Clifton.


"Una mejor opción que los edulcorantes bajos en calorías es seguir una dieta saludable, que incluya muchos granos enteros, lácteos, mariscos, legumbres, verduras y frutas y agua corriente".


Clifton señala a 'Newsweek' que el estudio es limitado porque se basaba en estudios de observación, que sólo pueden mostrar asociaciones entre factores, "por lo que no se pueden hacer conclusiones firmes, los estudios de intervención no son numerosos y no son en absoluto concluyentes".


"Las asociaciones con la diabetes tipo 2 son realmente inexplicables mecánicamente", advierte.

relacionada ​Los refrescos y los zumos aumentan el riesgo de cáncer
relacionada Más de una hora de siesta aumenta la prevalencia de diabetes tipo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH