viernes, 30 de octubre de 2020

Guaidó se reúne con la ministra Exteriores como presidente "encargado" y con Casado como "legítimo"

|

Juan Guaidó


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya se reune con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas "en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado" de Venezuela.


La reunión será fuera del ministerio, en Casa de América, han explicado fuentes de su Departamento.

González Laya se reune con Guaidó a su regreso de Las Palmas de Gran Canarias, "en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela" y "como presidente encargado de Venezuela".

Un Gobierno "que lo que busca es que se celebren elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible en Venezuela" y que quiere "un arreglo entre venezolanos". El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "está trabajando todos los días apoyando a los venezolanos, muchos de ellos en situación crítica".


ENTREVISTA EN EXCLUSIVA: 

"Todos los caminos conducen 

al cese de Maduro 

antes de las elecciones"


Además, ha afirmado que su reunión seguirá la pauta del alto representante de la UE, Josep Borrell, que fue quien le recibió en Bruselas. El Gobierno español, ha explicado, quiere trabajar para que la UE "sea quien tenga la voz" apoyando una solución en Venezuela.


Juan Guaidó y Josep Borrell


Así, en su reunión con Guaidó, tratará de hablar con él cómo puede la UE avanzar "en ese proceso de que se celebren elecciones libres y democráticas" y escuchará lo que él tenga que decir.


González ha señalado que España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto, que no se ha reunido desde hace meses, pero "no solo para verse o para hacerse una foto", sino para "discutir cómo puede España concretamente en el marco de la UE ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos".

En este grupo promovido por la UE, que se reunió por última vez en octubre participan hasta ahora España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana.


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas.


UNA REUNIÓN SIN COMPARECENCIA ANTE LA PRENSA


Éste, ha dicho, será el objetivo de su encuentro con Guaidó, "buscando que España sea constructiva y en nombre del Gobierno español, con toda la sinceridad y el apoyo que España ha prestado y sigue prestando en esta grave crisis a los venezolanos".

El líder venezolano irá después al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregarán las llaves de oro de la ciudad. Aquí sí está prevista una rueda de prensa de Guaidó.

Se espera que al acto en Cibeles vayan también el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros cargos del partido, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se verá con Guaidó en un encuentro previo, según fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y otros representantes de este partido acudirán igualmente a la ceremonia en el Ayuntamiento.

Recibirá después la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.


El líder del PP, Pablo Casado, mantiene un encuentro privado este sábado con Guaidó, poco antes del acto de entrega de las Llaves de Oro en el Ayuntamiento de Madrid.


Casado ha afeado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no reciba a Guaidó, "presidente legítimo" de Venezuela como han hecho otros dirigentes europeos en Davos y le ha preguntado "de qué lado está", si con la democracia venezolana o con "el tirano de Maduro". En declaraciones a los periodistas en Fitur, ha anunciado que estará en el acto de entrega de llaves y en la posterior manifestación de apoyo a su pueblo en la Puerta del Sol.


También el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, tiene previsto mantener un encuentro con Juan Guaidó a las 16.30 horas.


Guaidó tendrá oportunidad de saludar de nuevo a Casado, Aznar, a la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, y a dirigentes de Vox en el acto de entrega de las Llaves de Oro, que es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han defendido este viernes la entrega de las Llaves de Oro a Guaidó, "jefe de Estado de Venezuela" que encarna "la democracia, los derechos y las libertades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH