sábado, 27 de noviembre de 2021

¿Avanzamos?

Purificació González

Pedrosanahcez2

Pedro Sánchez/ @PSOE


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en su discurso de reelección como primer secretario del 40 Congreso del PSOE que su partido cumple lo prometido. Concretamente lo expresaba así: "hacemos promesas, hacemos lo que prometemos, y por tanto, el PSOE es el partido que cumple sus compromisos ante la gente".


Es importante empezar por el final para poder enlazar dos reuniones informales que ocurrieron en los pasillos de este reencuentro socialista fraternal y lleno de energía positiva


Si en mi anterior artículo "la mala educación monclovita"  ponía encima de la mesa hace casi un mes un tema polémico sobre las dificultades en el ejercicio de nuestra profesión, en esta ocasión vengo a contar el capítulo 2 y la situación actual.


Pero antes de entrar en materia quiero dar las gracias. En primer lugar a  vosotros que nos leeis, a los que nos apoyais desde el minuto 1 de aquel ilusionante 11 de septiembre de 2008. También a los compañeros/ras de los medios de comunicación no habituales en especial y también a los compañeros/ras de los medios habituales por su apoyo formal e informal porque todo suma. Muchas gracias por alimentar la llama de la esperanza porque ha funcionado.







Vacuna33







Extracto del final del artículo "la mala educación monclovita".


Y ha funcionado seguramente guiada por las manos celestiales de 'Amatxu' la Virgen de Begoña a quién nuestra compañera, Irene Díaz, directora de informativos de TeleBilbao, pidió que no "se silenciara a los medios locales en Moncloa" el pasado 13 de octubre.  


Con ese manto de providencia celestial y con la esperanza resguardada en nuestros corazones acudimos la Directora de Diario 16, María José Pintor y una servidora  al 40 Congreso del PSOE de Valencia del pasado fin de semana. 


Y allí entre una multitud de personas que participaban y asistían nos encontramos  a la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez como ilustran estas dos fotografías.


Avanzamos

Foto1: Isabel Rodríguez/ @Agustin Millán



Portavozgobierno

Foto2: Ma José Pintor, Purificación González e Isabel Rodríguez/ @Agustin Millán


En este primer encuentro informal y "fortuito" intercambiamos unas primeras impresiones sobre la comunicación digital con la portavoz del gobierno de España. Y principalmente empezamos a escucharnos, obteniendo de Rodríguez la primera "promesa", la  de reunirnos formalmente con ella para hablar de la nueva política comunicativa del gobierno con los medios en esta etapa incipiente.


Un día después de nuevo la sincronicidad vital se alió con la causa que defendemos e hizo que encontraramos al Secretario de Estado  de Comunicación ( SEC) más buscado de la democracia española, Francesc Vallés, como ilustra esta fotografía. 


Francescvalles

Ma José Pintor, Francesc Vallés y Purificación González / @Agustin Millán


En este otro encuentro informal con el Secretario de Estado de Comunicación intercambiamos también unas primeras palabras sobre la digitalización en la comunicación de la Administración del Estado. Y Vallés nos hizo la segunda "promesa" del Congreso, cumplir con la petición de reunión realizada por más de 350 medios locales, sectoriales y especializados de toda España, que estará representada por un pequeño grupo de manera presencial y por otro de manera virtual, en Moncloa.  Juntando en ese encuentro "prometido" lo presencial con lo digital. 


UNIDAD Y CUMPLIMIENTO DE PROMESAS 


En este Congreso del PSOE la palabra "unidad" ha tenido un valor fundamental para los socialistas venidos de toda la geografía española. Y la "unidad" del sector ha dado sus frutos.


Falta que todos, socialistas y medios "avancemos" bajo el lema elegido en este Congreso de Valencia. Y que como Pedro Sánchez nos señaló a todos  "en el PSOE cumplan"  con las promesas hechas. Pero de momento que no es poco, "avanzamos con dos promesas encima de una mesa" para que el derecho al libre ejercicio de nuestra profesión sea un derecho consolidado y no tengamos que volver a reconquistarlo. Y lo haremos con el diálogo como herramienta para escucharnos y entendernos.


Photo 2021 10 16 20 05 32

José Luis Rodríguez Zapatero/ @Agustin Millán


Porque como dijo José Luis Rodriguez Zapatero en su intervención en el Ágora de este Congreso socialista, "cuando nadie creia que el matrimonio entre iguales -gay- era posible, lo hicimos, y todo el mundo lo apoyara o  no se benefició de este derecho universal" Se trata afirmó de "que tenemos que imaginar derechos que todavía no existen, pero que cuando los convertimos en una realidad, todos los disfrutan". Y el derecho a la digitalización en todos los ámbitos ha venido para quedarse.  


Felipe

Felipe González/ @PSOE


También como dijo Felipe González en su única petición a Sánchez: "Pedro tienes que ensanchar el espacio de quienes opinan diferente y defender su derecho a discrepar, cuidar la pluralidad que nos enriquece y nos hace grandes".


Photo 2021 10 17 10 52 41

Momento musical del Congreso del PSOE/ @Agustin Millán


Por lo que solo cabe pedir: ¿que tal si "avanzamos",  todos,  sin dejar a nadie atrás?.


Photo 2021 10 16 11 52 23

La unidad del PSOE en una foto de Agustin Millán.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH