Los daños cerebrales más frecuentes y peligrosos causados por las drogas
Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual.
Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual.
- Tabaco (nicotina): El humo atasca las arterias, dificultando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de infarto y de cáncer.
- Alcohol: El abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo (controla la coordinación) y la corteza cerebral.
- Marihuana: Puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo y aumentar el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.
- Cocaína: Inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.
- MDMA y éxtasis: La serotonina nos hace sentir felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.
- Opiáceos: Crean adicción y dependencia, problemas derivados de la inyección (heroína) y las sobredosis relajan tanto que apagan los pulmones y el corazón.
- Alucinógenos (LSD y psicobiscina): Distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.
Es un informe realizado por Dña. Georgina Vinyes Junqué, miembro de Saluspot y especialista en neuropsicología clínica y neurociencias.
Escribe tu comentario