Las respuestas inverosímiles que provocaron la retirada del pasaporte a Jordi Pujol Jr

|

Jordi Pujol


El pasado 11 de febrero el primogénito de los Pujol declaró ante el juez José de la Mata, de la Audiencia Provincial, para intentar dar respuesta a las acusaciones que recaen sobre él de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad contable. 


Pero nada más lejos de la realidad, ya que lo único que consiguió fue la aplicación de una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la obligación de declarar una vez por semana en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España sin previa autorización judicial. 


¿El motivo? Una serie de respuestas inverosímiles y contradictorias que no convencieron a Fernando Bermejo y Belén Suárez -fiscales anticorrupción- ni al propio juez De la Mata, que en más de una ocasión le increpó con "ah, también se ha confundido" o "también se ha equivocado antes". 


INGRESOS MILLONARIOS


El primer punto que no cuadra de la declaración de Pujol Ferrusola es cuando el juez le preguntó por unos ingresos millonarios que recibió en sus cuentas andorranas los años 1991 y 1992. Después de que el instructor le enumerara la lista de particulares de los que procedía el dinero ingresado -once, siete y nueve millones de las antiguas pesetas-, Pujol Jr negó conocer a ninguno de ellos. 


Además,  aseguró haberse enterado de la transferencia de ese dinero por el informe de la UDEF y reconoció haberse quedado con dicho dinero porque no tuvo constancia de la existencia de esas transferencias hasta mucho tiempo después. 


El juez, lejos de creerse esta explicación, sigue insistiendo en por qué se quedó con ese dinero. "Conoce el mecanismo de compensación bancario...de lo que estamos hablando, ¿no?", le increpó De la Mata. Pero el hijo mayor del expresidente de la Generalitat sigue afirmando que él se quedó el dinero pero que no ha usado nunca la compensación bancaria. 


MANUSCRITO DE JORDI PUJOL I SOLEY A ANDBANK


Durante la declaración, el magistrado le preguntó por el polémico manuscrito enviado por su padre, Jordi Pujol i Soley a Andbank reconociendo que los fondos de la cuenta 63810 eran suyos aunque su primogénito figuraba como titular.


Contradiciendo esta versión, Pujol Jr aseguró que los fondos eran suyos: "Mi padre nunca ha sido propietario de esta cuenta". En este sentido, explicó que su padre escribió un segundo manuscrito donde recogió que todo lo escrito en el primero era mentira por hacerle un favor a su hijo y que se reconciliase con su ahora ex mujer Mercé Gironés. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH