La atención a las víctimas de tráfico, un derecho desconocido

Francisco Javier Salguero Ruiz
Responsable de la Unidad de Tráfico de Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud

Los informes de siniestralidad vial realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el año 2014 indican que España continúa presentando unas cifras de accidentalidad muy por debajo de la media europea y que se encuentra entre los países que, gracias a sus políticas públicas de intervención, tienen una de las mejores situaciones respecto a la accidentalidad por tráfico. En 2014, España ha sido el sexto país con un menor número de fallecidos por población. Asimismo, ha presentado cifras inferiores a otros países con importantes niveles de desarrollo,tales como Estados Unidos, Japón y Australia.


Pero, a pesar de que estas estadísticas resulten favorables, en España sigue habiendo accidentes de tráfico. El objetivo víctimas “cero” aún queda lejos. Y, según nuestra experiencia, de la Unidad de Tráfico de Centro Médico Teknon, existe un gran desconocimiento entre las nuevas víctimas de un accidente de tráfico sobre sus derechos, pues estas no suelen recibir información al respecto, por parte de su compañía de seguro, en el momento de contratar la póliza o Seguro Obligatorio del Automóvil (SOA).


Derechos de los accidentados


Los pacientes, víctimas de los accidentes de tráfico, tienen derecho a ser diagnosticados y tratados, según el criterio del médico y centro médico elegido; y no pueden ser obligados a recibir un tratamiento en ningún centro en concreto. Esto significa que los pacientes con un Seguro Obligatorio del Automóvil (SOA) también pueden recibir atención en centros privados como Centro Médico Teknon, sin ningún coste adicional, derecho que muchos accidentados desconocen. El centro hospitalario se encarga de toda la gestión necesaria con su compañía de seguros, de manera que los profesionales deberían poder decirles con plena seguridad: “Usted solo debe recuperarse de sus lesiones sin necesidad de preocuparse de los trámites administrativos”.


Pero la realidad no se ajusta a este ideal, puesto que los pacientes que han sufrido un accidente de tráfico suelen presentar una serie de preocupaciones y dudas que trasladan en forma de preguntas a los profesionales sobre cuál debe ser su proceder en estos casos. En la Unidad de Tráfico de Centro Médico Teknon se responde a las más comunes para facilitar el asesoramiento al paciente. Estas son las más frecuentes:


Ante un accidente, ¿qué debo hacer?

Tras sufrir un accidente, es imprescindible acudir a Urgencias durante las 72 horas posteriores. En estos casos, Centro Médico Teknon atiende a los pacientes en el Servicio de Urgencias, lo que evita las esperas que suelen producirse en otros centros. Una vez efectuado este reconocimiento y atención por parte de los médicos en urgencias, se les atiende ambulatoriamente y se les proporciona un tratamiento íntegro en las instalaciones.

Esta atención urgente es clave para salvar la vida a los pacientes. También es preciso un seguimiento, durante todo el periodo de recuperación, para evitar secuelas posteriores.


¿Quién asume los costes de mi tratamiento?

Los responsables de asumir los costes del tratamiento médico de los accidentados son las propias compañías de seguros con las que se tiene contratado el seguro obligatorio del automóvil.



¿Tengo que esperar noticias de mi compañía?

No es necesario esperar a recibir noticias de la compañía aseguradora para acceder a la atención en el caso de hospitales que, como Centro Médico Teknon, se han adherido al convenio firmado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada. El tratamiento comienza de forma inmediata y la Unidad de Tráfico realizará el trámite administrativo.


¿Qué documentación es necesaria?

Es indispensable presentar el parte de accidente o atestado policial, así como disponer del recibo de seguro en vigor del vehículo. El resto de la documentación se debe entregar al centro hospitalario que, como Centro Médico Teknon, atienda al paciente lesionado.


Unidad de Tráfico de Teknon


La resolución de los trámitesadministrativos, pero, sin duda, la clave del éxito a los lesionados por un accidente de tráfico es la atención integral. Por ello, Centro Médico Teknon ofrece la mejor asistencia sanitaria a estos pacientes, a través de su completa Unidad de Tráfico, gracias a un equipo multidisciplinar, formado por traumatólogos, médicos rehabilitadores, médicos de urgencias, fisioterapeutas, administrativos, etc., capaz de tramitar, diagnosticar y tratar lesiones, en el menor tiempo posible y de forma eficiente.


Esta unidad presta atención a pacientes que han sufrido un accidente de tráfico durante las 24 horas del día y los 365 días al año. Del mismo modo, dispone de las últimas innovaciones tecnológicas y recursos necesarios para ello: rápido acceso a servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) y un equipo que cumple unos requisitos funcionales y organizativos, para su mayor tranquilidad y seguridad.


Así, ante un accidente de tráfico, Centro Médico Teknon ofrece a estos pacientes la mejor atención sanitaria para una completa rehabilitación y realiza los trámites necesarios con su compañía de seguros para su comodidad y serenidad. La Unidad de Tráfico cuenta con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de una asistencia sanitaria integral: urgencias 24 horas, sala de fisioterapia, resonancia magnética (RNM, radiología, TAC, ingreso hospitalario, etc.). Sin esperas y sin coste para el paciente, Centro Médico Teknon dispone de convenios con las principales compañías aseguradoras, lo que permite una asistencia completa al paciente.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH