La desconfianza entre la CUP y JxSí tensa aún más la cuerda

Un miembro del Secretariado Nacional de los anticapitalistas exige a Puigdemont que no los tracione y que abandone los "cálculos partidistas y actitudes inmovilistas".

|
JxS1 1

 

JxS1


Hugo Alvira, miembro del Secretariado Nacional de la CUP ha exigido este sábado a Carles Puigdemont que no traicione la confianza de la CUP con "cálculos partidistas y actitudes inmovilistas" en su cuestión de confianza.


En un artículo publicado en Vilaweb bajo el título 'Cuestión de confianza', ha afirmado que Puigdemont deberá ser "claro" en su propuesta de hoja de ruta que permitirá a la CUP renovar o no la confianza en su programa.


Ha afirmado que depende cómo sea planteada la cuestión de confianza "será la excusa perfecta para los sectores conservadores y reactivos del independentismo para dar por acabada la legislatura y quien sabe si, de rebote, agotar la fase actual del proceso hacia la independencia".


Segun Alvira en los últimos meses se ha estigmatizado a todo aquel que no comparta la hoja de ruta de JxSí lo que dificulta el diálogo y el establecimiento de consensos, y ha afirmado que además de una desaceleración del proceso ha aflorado cierta "intolerancia cruzada".


Alvira se ha preguntado quién querrá sumarse a un proceso soberanista que "puede acabar convirtiéndose en un espectáculo de visceralidad y destripamiento público, y repartos de carnés de pureza democrática".


PACTO DE ESTABILIDAD


También ha considerado que JxSí incumplió el pacto cuando no les apoyó en la aprobación de los anexos de la declaración del 9N y cuando acató la suspensión del TC de la ley 24/2015 de la pobreza energética y emergencia habitacional.


En cambio, ha subrayado que el pacto entre CUP y JxSí "no contemplaba el apoyo explícito ni implícito" por parte de la CUP a los Presupuestos que presentó el Govern.


Asimismo, ha valorado que JxSí podría haber presentado cuentas públicas que permitiesen "identificar el modelo social que se defendía para la futura República catalana", con grandes líneas políticas que buscaran garantizar el bienestar social de los países escandinavos.


Alvira ha asegurado que el hecho de que el proceso hacia la independencia termine con éxito es también "una cuestión de confianza".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA