La quema en directo de una Constitución en TV3 fue un “ejercicio de libertad de expresión”, según el CAC

|

Moliner quema constitucion


El Pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en que constata que las expresiones utilizadas por la escritora y colaboradora de 'Els Matíns' de TV3 Empar Moliner.


Moliner quemó un libro con el título 'Constitución española' en el magazine el pasado 11 de abril. Un hecho que el CAC considera que se hizo "en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión".


El acuerdo se ha aprobado con tres votos a favor, tres en contra con tres votos particulares y el voto de calidad del presidente del CAC, Roger Loppacher, ha informado este jueves el organismo regulador en un comunicado.


Los votos contrarios son los de Carme Figueras, consejera elegida a propuesta del PSC; Eva Parera, miembro del Consejo propuesta por UDC, y Daniel Sirera, propuesto por el PP. Los tres consideran que Moliner dio una “información sesgada, manipulada y dramatizada para presentar el TC como un” organismo perseguidor de los catalanes “que” actúa bajo la directriz de determinados intereses políticos “.


EJERCÍA SU "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"


En relación a si la actuación de la periodista incurrió en el discurso del odio, el acuerdo sostiene que "se constata en la acción comunicativa la ausencia de cualquier pretendida exclusión de la vida pública, de un sector social o de personas determinadas".


El acuerdo considera que el discurso y la escenificación se sitúa en el marco de la opinión que ampara el ejercicio de la libertad de expresión, en un contexto satírico, dirigido a instituciones públicas y personas individuales, que por su condición de sujetos políticos están sometidos al escrutinio y la crítica de la opinión pública.


Ha sostenido que Moliner comenta un hecho de actualidad y en este comentario critica la actuación del Gobierno central y la pasividad de tres políticos y que sus manifestaciones efectuadas "no tiene una finalidad de menospreciar, por lo que, es necesario situarlas en el marco del ámbito protegido por la libertad de expresión".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH