C's, PSC y PP exigen al Parlament que no se vote la resolución del referéndum

|


Cspscpp

Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol | Foto: PP


C's, PSC y el PP catalán pedirán este jueves a la Mesa del Parlament que reconsidere la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP sobre el referéndum al considerar que contraviene la resolución del Tribunal Constitucional (TC).


Fuentes parlamentarias han explicado que la petición se realizará la mañana de este jueves, y una vez se haga se paralizará la tramitación para que la Mesa debata si da la razón a alguno de los grupos o mantiene su admisión a trámite.


Para ello, la Mesa deberá escuchar a la Junta de Portavoces para tomar una decisión al respecto, una reunión que tendrá lugar este mismo jueves antes del inicio del pleno -a las 16.00 horas- en el que se votarán las resoluciones del Debate de Política General.


La petición de dichos grupos llega después de que el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's), y el secretario segunda de la Mesa, David Pérez (PSC), votaran el miércoles en contra de la admisión a trámite de la iniciativa.


Fuentes de C's han explicado que Espejo-Saavedra votó en contra de la admisión a trámite de la resolución porque iba "en la línea de las conclusiones de la comisión separatista", suspendidas por el TC.


Este mismo jueves, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Enric Millo, ha avisado a la Mesa de que admitir a trámite la propuesta es desobedecer las sentencias del TC y eso "tiene consecuencias".


En declaraciones después de que su grupo registrara la propuesta de reconsideración, ha insistido en que esas iniciativas desarrollan la resolución independentista que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015 y las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.


Millo ha recordado que la resolución del 9N fue impugnada por el TC y que las conclusiones de la comisión fueron anuladas y, además, se advirtió a la Mesa de no debían tramitar ninguna iniciativa que las desarrollara.


En el mismo sentido, José María Espejo-Saavedra (C's), ha explicado que se opuso a su tramitación desde el inicio, esgrimiendo que contravenía la advertencia del TC, y que por eso su grupo también ha presentado una petición de reconsideración al órgano director.


El PSC también presentará su escrito emplazando a la mesa a reconsiderar la tramitación de las propuestas de resolución, en el mismo sentido.




En la propuesta de resolución, JxSí y la CUP pactaron instar al Govern a convocar un "referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya, como muy tarde en septiembre de 2017" con una pregunta clara y de respuesta binaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH