El Ayuntamiento de Terrasa pide a la empresa de Aigües que prorrogue el servicio

|

Ayuntamiento 3


La compañía Mina Aigües de Terrasa ha tildado de "desconcertante" la nueva prórroga del servicio solicitada por el Gobierno municipal después de que éste anunciara la gestión directa a partir de la finalización de la concesión, que acabó en diciembre de 2016 después de 75 años.


En un comunicado, la compañía suministradora del agua ha asegurado que, con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Terrassa no hubiera podido constituir una nueva sociedad "ni hacer frente a ningún pago de indemnización".


Actualmente, Mina Aigües de Terrassa gestiona el servicio en base a una prórroga de seis meses, durante los cuales,  el Gobierno municipal trabajará en la elaboración de un nuevo modelo de suministro y de gestión del agua, ya sea de manera directa o a través de una sociedad mixta.


En este sentido, la compañía egarense ha informado que el pasado 13 de febrero presentó un conjunto de alegaciones al Presupuesto de Terrassa para 2017 y que serán tratadas en el Pleno de este jueves con el objetivo de aclarar "cómo piensa el consistorio hacer frente a una posible gestión directa del agua".

Las alegaciones que presentó, sin embargo, serán rechazadas en su conjunto tal como anunció este martes el teniente de alcalde, Alfredo Vega, durante la rueda de prensa que ofreció el Gobierno municipal previamente a la celebración del Pleno.


REGLA DE GASTO


Mina Aigües de Terrassa ha recordado que el Ayuntamiento de Terrassa incumplió la regla de gasto en el ejercicio de 2015, por lo que tuvo que elaborar un Plan Económico y Financiero para 2016 y 2017 que no le permite constituir ningún ente municipal, "de manera que la gestión directa del servicio del agua únicamente podría ser asumida por la propia administración local", ha subrayado.


En este sentido, ha asegurado que, en el caso de no constituir una nueva sociedad y asumir directamente la gestión, el consistorio no podría asumir una subrogación de los empleados de Mina "ya que como administración pública debe seguir los procedimientos de igualdad, mérito y capacidad", además de que la contratación de personal también se encuentra limitada por la Ley General de Presupuestos del Estado.


En las alegaciones, Mina ha remarcado que solicitaba que el Presupuesto "se adaptara de manera realista a los costes reales que comportaría la gestión directa del servicio", además de lamentar que con esta situación peligran puestos de trabajo e inversiones para Terrasa como, por ejemplo, la mejora del gusto del agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH