El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin una DUI

|

Pedro sanchez 155

El PSOE contempla presentar enmiendas en el Senado sobre el 155



El PSOE se ha reafirmado este martes en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en Catalunya en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse.


Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces. "Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado", ha señalado.


Sin embargo, este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia.


Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a enmendar el acuerdo del Gobierno con medidas para Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución, porque está pactado entre el Ejecutivo y los socialistas pero en cualquier acuerdo "nunca se consiguen todas las aspiraciones".


"Escucharemos a los demás grupos y si llega el caso no lo descartamos", ha dicho Gil en declaraciones en el Senado.


También ha defendido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda a la Cámara Alta a presentar sus alegaciones y que lo haga cuando pueda ser. 


El Senado ha ofrecido la comisión del jueves por la tarde o el Pleno del viernes por la mañana, pero Ander Gil ha señalado que si tiene que ser el miércoles no se debe despreciar esta posibilidad.


"Por nuestra parte no va a quedar con tal de que se produzca esa comparecencia, en el formato que sea posible. Hay que abrir cualquier posibilidad", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH