domingo, 26 de septiembre de 2021

Europa es la única región del mundo en que aumentan los infectados por VIH

|

Vih 0 1La gran mayoría de casos, en el este. 


El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de que, en la región de Europa, 160.453 personas fueron diagnosticadas con VIH, lo que supone una tasa de 18,2 por 100.000 habitantes, el número anual más alto y una tasa desconocida hasta ahora en la región.


Europa es la única región del mundo donde están aumentando los diagnósticos de nuevas infecciones por el VIH.


"La epidemia de VIH continúa aumentando a un ritmo alarmante en la Región de Europa, principalmente en su parte oriental, que alberga casi el 80 por ciento de los 160.000 nuevos diagnósticos de VIH", advierte el doctor Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.


Si esta tendencia persiste, no se podrá alcanzar el objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de VIH para 2030. 


La gran mayoría de los casos nuevos (80%) fueron diagnosticados en el este (128.079), con una tasa de aumento de 50,2 por 100.000 habitantes.


Mientras que el 17 por ciento fueron diagnosticados en el oeste (26.602) con una tasa de 6,2 por 100.000 habitantes, y 4 por ciento en el centro (5.772) con una tasa de 2,9 por 100.000 habitantes; mientras, el número acumulativo de infecciones diagnosticadas en toda la región europea aumentó a 2.167.684.


Especialmente mención se merecen Rusia y Ucrania que continúan teniendo una gran influencia en la epidemiología general de VIH en Europa en 2016, contribuyendo con el 73 por ciento de los recién diagnosticados infecciones en la Región y 92 por ciento en el Este.


CONTAGIO


En cuanto al patrón epidémico, en general, entre los 160.000 nuevos diagnósticos, la transmisión a través del sexo entre mujeres y hombres representó la mayor proporción (52%), seguido de la transmisión a través de consumo de drogas inyectables (32%) y sexo entre hombres (15%).


No obstante, el informe destaca que el aumento general (52%) en la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en la Región Europea de la OMS es desproporcionado al verse lastrado por el aumento (95%) en el Este de la Región. 


"Para detener y revertir la epidemia del VIH en el Este, hay una necesidad urgente de implementar y escalar acciones e intervenciones audaces basadas en evidencias en línea con el plan de acción de la OMS para el sector de la salud de respuesta al VIH en la Región Europea de la OMS", afirman.


En la parte central de la Región, la epidemia del VIH permanece en un nivel relativamente bajo, sin embargo, la tasa de aumento en nuevos diagnósticos fue mayor que en cualquier otra parte de la Región Europea de la OMS.


EL SEXO COMO TRASMISIÓN


La epidemia en esta parte de Europa es diversa pero prevalece la trasmisión en relaciones sexuales, principalmente entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y, por este motivo, se observa que proporcionalmente los hombres se ven mucho más afectados que las mujeres en comparación con otras partes de Europa. 


Mientras, la transmisión relacionada con la inyección de drogas sigue siendo baja, pero los brotes recientes sugieren que los servicios de prevención del VIH para las personas que se inyectan drogas sigue siendo necesaria.


PREVENCIÓN


En la parte occidental de la Región, la tasa general de nuevos diagnóstico de VIH ha disminuido ligeramente durante la década.  


En la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, en 2016, 29.444 personas fueron diagnosticadas con VIH en los 31 países que las componen, con una tasa de 5,9 por 100.000. 


Los países con las tasas más altas de nuevos diagnósticos fueron Letonia, Estonia  y Malta . El más bajo Eslovaquia y Hungría. 


A pesar de las mejoras en el diagnóstico precoz del VIH, se diagnosticaron 3.628 casos de sida en 29 países de la UE/EEE. Las tasas más altas fueron reportadas por Letonia (5,8; 114 casos), Estonia (3,1; 41 casos) y Portugal (2,5, 261 casos). No obstante, la tasa de casos de sida se ha reducido a la mitad en la última década.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH