Gabriel Rufián cataloga Rodalies como “una mierda” y Míriam Nogueras exige que la Generalitat gestione sus trenes
Los líderes independentistas han sido muy duros con la gestióni actual del servicio de Rodalies
Durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida, los diputados Gabriel Rufián y Miriam Nogueras arremetieron contra el estado de Rodalies y exigieron cambios en la gestión del transporte de cercanías.
Rufián: “Rodalies es una mierda”
El portavoz de ERC no se anduvo con rodeos: “Rodalies es una mierda”, declaró, responsabilizando al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la falta de inversión en cercanías frente a la alta velocidad.
Rufián denunció que en los últimos veinte años, mientras el AVE transportó 30 millones de pasajeros y recibió 56.000 millones de euros, Cercanías movió 560 millones de viajeros con apenas 3.000 millones de inversión. Además, criticó la gestión de Adif como una “carcasa vacía repleta de subcontratas”, que reparte dinero público a empresas privadas sin que les importe la experiencia del usuario.
El diputado independentista también reclamó regular los precios de otros servicios de transporte durante incidencias, tras denunciar que los vuelos de Madrid a Málaga durante la tragedia de Córdoba pasaron de 40 a 400 euros: “Se tiene que legislar para que lo inmoral pase a ser ilegal”, afirmó.
Nogueras pide una gestión “100 % catalana”
Por su parte, la portavoz de Junts defendió que Catalunya debe asumir la gestión completa de Cercanías, argumentando que los trenes gestionados por la Generalitat a través de Ferrocarrils de Catalunya funcionan correctamente, incluso bajo lluvia o nieve, a diferencia de Renfe.
Nogueras acusó a Renfe de estar politizada y de poner en riesgo a los usuarios, y señaló que la inversión en Madrid ha permitido crecer en número de viajeros mientras en Catalunya se han perdido millones.
Además, reclamó la dimisión de Óscar Puente, asegurando que si Sánchez realmente se preocupase por Catalunya, ya habría iniciado el traspaso integral de las cercanías a la Generalitat.
Diferencias sobre la dimisión de Puente
A pesar de las críticas a la gestión ferroviaria, Rufián matizó que no tiene claro que Puente deba dimitir, aunque su formación sí ha pedido su cabeza por la crisis de Rodalies. El diputado elogió las explicaciones ofrecidas por el ministro tras la tragedia de Adamuz, especialmente en comparación con la gestión del presidente valenciano Carlos Mazón tras la dana.
Escribe tu comentario