Así mueren los bañistas en las playas de Catalunya: la mayoría son hombres y mayores de 65 años
20 personas murieron en las playas entre junio y septiembre; la Costa Brava y la Costa Central fueron las zonas más peligrosas
La campaña de baño de este verano en Catalunya, que se inició el 15 de junio y finalizó el 15 de septiembre, se ha cerrado con un balance de 20 muertos en playas, 4 en piscinas y otros 4 en aguas interiores, según informó este viernes Protecció Civil.
El perfil de las víctimas en playas refleja que la mayoría son hombres (13) frente a 7 mujeres, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años. En cuanto a la edad, 10 eran mayores de 65 años, 8 adultos hasta 64 años y 2 menores de edad. Julio fue el mes más trágico, con 9 fallecidos, seguido de junio con 7 y agosto con 4.
Geográficamente, la Costa Brava (Girona) y la Costa Central (Barcelona) concentran la mayor parte de los ahogamientos, con 7 víctimas en cada zona, seguidas de la Costa Daurada (Tarragona) con 6.
Respecto a las condiciones de baño, 6 personas murieron con bandera verde, 4 con amarilla, 7 fuera del horario de vigilancia y 4 en playas sin socorristas.
Entre junio y septiembre, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 145 personas por ahogamientos, de las cuales el 80% fueron estabilizadas y trasladadas a centros sanitarios. Durante la campaña ondearon un total de 10.272 banderas verdes, 5.489 amarillas y 771 rojas, principalmente por tormentas, mala calidad del agua o fuerte oleaje.
El balance de este verano supera los 17 muertos en playas de 2024, pero es inferior a los 25 fallecidos hace dos años.
Escribe tu comentario