​Los microplásticos pueden propagarse a través de los insectos voladores

|

640px Culex pipiens pallens %28famale%29 by Japanese


Los microplásticos pueden salir de las aguas contaminadas a través de los insectos voladores, según revelan nuevas investigaciones, contaminando nuevos ambientes y amenazando a las aves y otras criaturas que se alimentan de ellos.


Los científicos alimentaron con microplásticos a larvas de mosquitos, que viven en el agua, y descubrieron que las partículas permanecían dentro de los animales cuando se transformaban en adultos voladores. Otras investigaciones recientes descubrieron que la mitad de las larvas de moscas de mayo y de tricópteros en ríos contenían microplásticos.


La preocupación por la contaminación microplástica está aumentando a medida que se descubre en un número cada vez mayor de lugares, y se han realizado muy pocas investigaciones sobre cómo puede perjudicar a la vida silvestre o a los seres humanos. Las partículas pueden albergar bacterias o filtrar productos químicos tóxicos. 


Se han encontrado microplásticos en el agua corriente de todo el mundo, en grandes cantidades en los océanos y en criaturas marinas e incluso en remotas montañas suizas o en el hielo del Ártico.


"Es una realidad chocante que el plástico está contaminando casi todos los rincones del medio ambiente y sus ecosistemas", dice la profesora Amanda Callaghan -citada por 'The Guardian', de la Universidad de Reading, Reino Unido, que dirigió la nueva investigación sobre los mosquitos.


"Se ha prestado mucha atención a los plásticos que contaminan nuestros océanos, pero esta investigación revela que también está en nuestros cielos."


El nuevo estudio, publicado en la revista 'Biology Letters', utilizó los mosquitos de Culex pipiens, ya que se encuentran en todo el mundo en muchos hábitats. Los investigadores encontraron que las larvas consumían fácilmente partículas microplásticas fluorescentes de 0,0002 cm de tamaño.


Microplu00e1sticos en mosquitos


"Las larvas son comeders de filtro que mueven pequeños peines hacia sus bocas, por lo que en realidad no pueden distinguir entre un poco de plástico y un poco de comida", señala Callaghan.


"Comen algas, que son más o menos del mismo tamaño que estos microplásticos."


Las larvas maduraron hasta convertirse en una pupa que no se alimentaba y luego surgieron como mosquitos adultos, que todavía tenían una cantidad de microplástico significativa dentro de ellas. Los investigadores ahora están estudiando si esto daña a los mosquitos.


Callaghan dice que es "muy probable" que otros insectos voladores que comienzan como larvas de agua también coman y retengan microplásticos. 


Las aves, los murciélagos y las arañas se encuentran entre las especies que se alimentan de un gran número de insectos, lo que sugiere que también consumen microplásticos.


"Puedes tener enjambres de insectos", advierte. "Es totalmente deprimente. Estos plásticos van a estar por aquí para siempre".


Se han encontrado plásticos dentro de muchas aves marinas, pero esta es la primera investigación que sugiere que las aves terrestres que comen insectos están en riesgo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH