domingo, 18 de agosto de 2019

El PSOE acepta la pantomima de un "relator" para contentar el independentismo

|

Carmen calvo 24092018


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado este martes la figura de un relator en la mesa de diálogo político con los partidos independentistas sobre la situación en Catalunya, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador.


"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.


A pesar de que el PDeCAT vincula la creación de una mesa de diálogo político sobre Catalunya en presencia de testigos neutrales con su eventual renuncia a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha desligado una cosa de la otra.


¿PARTIDOS CATALANES O DE ÁMBITO NACIONAL?


Este nombramiento había sido adelantado por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, pero lo había restringido a una mesa de partidos catalanes, mientras que los independentistas piden que estén presentes las direcciones nacionales de PSOE y Podemos.


"Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos se haría saber", ha señalado Lastra, precisando que a día de hoy "no hay nada encima de la mesa".


"En las próximas horas, en los próximos días podrán preguntarles a los miembros del Gobierno, también a ERC y el PDeCAT", ha añadido.


Eso sí, Lastra ha reconocido que el anuncio de ERC de que presentará una enmienda a la totalidad llegó al Gobierno de modo "inesperado" justo cuando las conversaciones entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Peré Aragonés y la consellera Elsa Artadi iban "avanzando" aún "con todas las dificultades".


Adriana Lastra PSOE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH