domingo, 18 de agosto de 2019

¿Qué estrategia se oculta tras el plante de Sánchez al debate de TVE?

|

La decisión de Pedro Sánchez de acudir solamente a un debate electoral y rechazar un cara a cara con Pablo Casado ha sorprendido a propios y extraños. El presidente del Gobierno ha preferido adoptar un perfil alejado del barro de las refriegas durante esta campaña electoral, minimizando la exposición con sus contrincantes políticos y potenciando un calendario de mítines con militantes y simpatizantes socialistas.


Pedro Sánchez en el Congreso


Este enfoque ha levantado ampollas entre los profesionales de RTVE, que consideran un "desprecio" al trabajo de los periodistas el plante del presidente, según han denunciado a través de un comunicado.


Tradicionalmente, la cadena pública ha organizado uno o más debates entre los dos principales aspirantes a la Moncloa, si bien es cierto que estos se han desarrollado hasta la fecha en un panorama de bipartidismo imperfecto. Precisamente, el Gobierno alega que un nuevo escenario multipartidista --donde hasta cinco fuerzas superan el umbral del 10% de voto--, no justifica un debate a dos entre Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).


Por otro lado, desde el medio público critican que el presidente haya optado por asistir al debate moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés del próximo 23 de abril en Atresmedia, un medio privado que, además, pertenece al mismo grupo empresarial en el que Sánchez publicó su libro coescrito por Irene Lozano.


La intención de Sánchez es clara: confrontar sus tesis con el bloque que denomina "las tres derechas", para generar entre los electores una sensación de miedo y retroceso frente a su posición de solidez gubernamental. Si la jugada le sale bien, el líder del PSOE espera darse un aire presidencial frente a un PP y Cs que jugarán a la ofensiva para emular a Abascal.


Pese a todo ello, la Corporación pública ha anunciado que el martes 16 de abril se celebrará un debate electoral a seis en el que participarán representantes de todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV) y que se emitirá en directo a partir de las 22.10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es. Será el periodista Xabier Fortes quien moderará este debate, que tendrá lugar en el Estudio 1 de Prado del Rey.


MÁS ATRILES QUE FOCOS


"Puedo entender que el señor Casado esté muy interesado en un cara a cara con el presidente del Gobierno, porque necesita con desesperación que se visualice que es la alternativa al presidente del Gobierno porque está en cuestión", ha explicado José Luis Ábalos, para añadir a continuación que tienen "derecho a plantear" cómo desean afrontar los comicios.


El equipo de campaña del PSOE quiere rehuir el tono confrontacional que viene manteniendo Pablo Casado, con acusaciones directas como la de pretender indultar a los políticos presos tras la conclusión del juicio, algo sobre lo que el presidente siempre ha mantenido una ambigüedad calculada.


Aunque tras la decisión de Sánchez también podría hallarse la alerta contra una excesiva confianza que algunos miembros del partido han lanzado tras el sondeo del CIS. Previendo que las elecciones podrían darse por ganadas por parte de su electorado, el PSOE se ha lanzado a movilizar los votantes de izquierdas con un calendario de actos que llevará a Pedro Sánchez de punta a punta del territorio nacional.


Con esta hiperpresencia del presidente --que no hiperexposición--, el entorno del presidente espera consolidar los buenos pronósticos de las encuestas y lograr una mayoría cómoda el 28-A para pactar holgadamente con sus socios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH