¿Por qué ha sido denegado el ERTE en Financiera El Corte Inglés?

|

Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) se preguntan quñe tiene que esconder El Corte Inglés para ocultar información a la Representación de los Trabajadores y la Dirección General de Trabajo les ha dado la razón, rechazando de pleno el ERTE presentado por la empresa. ¿Quieres conocer por qué? En Catalunyapress te lo contamos.


El corte ingles 25072018


El pasado martes,  la dirección de Recursos Humanos de Financiera El Corte Inglés informaba a la representación de los trabajadores que la Dirección General de Trabajo había decidido declarar no constada la existencia de fuerza mayor en el expediente presentado por la empresa, como parece ser ya le advirtió CSC tanto a la empresa como a la autoridad laboral en el informe que les remitió  a ambos el pasado día 4 de abril.


La empresa se ha negado expresamente a aportar el informe completo de la Dirección General de Trabajo a la representación de los trabajadores para que este puede analizarse detalladamente .


Y desde CSC se preguntan, ¿por qué? ¿Qué tiene que esconder la empresa a sus trabajadores  del ERTE presentado?


CSC ha sido la única fuerza sindical de la empresa que se opuso al ERTE y dijo abiertamente "que no procedía en una empresa como FECI, declarada por el Estado como servicio esencial en su Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en su Anexo, en el punto 12. La crisis del COVID-19, igual que ha vaciado de contenido de algunos departamentos como PyG, también ha supuesto un aumento en el volumen de trabajo en otros muchos departamentos que se están viendo superados".


Para CSC con esta desestimación del ERTE "queda patente, por enésima vez, la desvergüenza de la empresa que, aún sabiendo que el ERTE no era legal, decidió presentarlo con el único objetivo de ahorrarse la mayor parte de los salarios de los 249 trabajadores y trabajadoras de PyG, mientras otros departamentos están saturados de trabajo".


Y además según este sindicato "también vuelve a evidenciar la inutilidad de los sindicatos Fasga y Fetico para la plantilla que, lejos de oponerse al ERTE, han hecho de muleta de la empresa promocionándolo como la mejor opción. Claro que era la mejor opción… pero para la empresa y no para los trabajadores/as".


Por todas estas razones desde CSC se "seguirá apostando por la defensa del empleo digno, se opondrá siempre a los Expedientes de Regulación de Empleo y luchará por mantener los puestos de trabajo" . 


Además lanza una petición a la dirección de El Corte Inglés "que desista de estos intentos de repercutir los salarios de sus trabajadores en el erario público en momentos como los actuales y que utilice las licencias retribuidas no recuperables como instrumento para que los trabajadores de PyG  puedan apoyar teletrabajando a los departamentos que hoy se encuentran sobrepasados de carga de trabajo".


Porque como indican en su informe "la situación económica de la empresa es de suficiente solvencia, con unos beneficios acumulados de 395 millones de euros desde la participación de Santander Consumer Finance en la Sociedad en 2014, como para resistir esta situación sin la necesidad de recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo".


INFORME DE CSC SOBRE EL ERTE DE FINANCIERA EL CORTE INGLÉS


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH