Andorra supera las cien muertos por la Covid

Robert Pastor

Andorra superaba el fin de semana pasado el centenar de víctimas mortales de la Covid y llegaba a las cien-una con el fallecimiento de un anciano de noventa y dos años en la residencia pública San Vicente de Enclar, donde se han producido once de las últimas muertes por la pandemia.


Una enfermera andorrana prepara una vacuna de Covidien-19

Una enfermera andorrana prepara la vacuna / EP


En total, los afectados por la enfermedad desde los inicios de los contagios rozan ya las diez mil (9.972 este lunes), para una población de 78.000 y pico habitantes, aunque 9.206 están curados. Quedan como potenciales contaminadores 665.


Por otra parte, la campaña de vacunación con el material de Pfizer está a punto de interrumpirse por agotamiento de las dosis recibidas, a la espera de nuevas llegadas del mismo laboratorio y también de otros procedentes de los laboratorios Moderna y Astra-Zeneka. Los inmunizados, sin embargo, se acercan ya al millar, entre los que el total de acogidos en las residencias de ancianos y del personal sanitario. En la siguiente fase, ya comenzada, se trata la gente mayor, que gritando el ministerio de Salud, comenzando por los mayores de noventa años.


En cuanto a las repercusiones económicas, el efecto adverso más grande ha sido causado por la supresión, ya definitavamente total, de la temporada de esquí, principal polo de atracción del turismo invernal, por la voluntad de homologación con las estaciones francesas, cerradas por decisión del gobierno galo en una de las medidas contra la pandemia. Sin embargo, la frontera norte de Andorra había continuado abierta hasta el último fin de semana de enero incluido, cuando se produjo una gran llegada de compradores franceses, sobre todo en el pueblo fronterizo de Pas de la Casa.


Sin embargo, con el comienzo de febrero ha quedado también cerrada la frontera por la parte norte, y el Principado pirenaico completamente aislado excepto por motivos laborales, de enseñanza o de asistencia Médoc, sin una fecha final prevista.


A pesar de las gestiones diplomáticas insistentes, las autoridades de los grandes estados vecinos aún no han aceptado la homologación entre Andorra y las comarcas vecinas a efectos de movilidad. Además, la Generalitat, que había anunciado el fin de los confinamientos municipales para el próximo domingo, día 7, piensa prolongarlos una semana más, como mínimo, según varios medios.


El Gobierno andorrano, vistas las circunstancias, ha decidido alargar los plazos para que empresarios y trabajadores continúan recibiendo ayudas tales como reducciones de los alquileres o ERTE, a costa de continuar incrementando la deuda pública.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH