Página 325 del “Operational Arrangements”

Teresa Gálvez Dávila
Funcionaria de Carrera en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

Tengo la sensación de vivir en un mundo de inmediatez, en el que tenemos el móvil tatuado en la mano, las noticias se pulverizan durante 3 semanas y desaparecen del panorama, sus consecuencias, oradan y destrozan vidas humanas.

 

El Estado ya ha comenzado la implantación del cambio en el modelo de acceso al empleo público del documento presentado en mayo 2021: “Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado”, disponible en internet y que tiene un Plan Ejecutivo 2022-2024. Publicado en enero por el Ministerio de Hacienda un Calendario de los procesos selectivos con fechas estimativas de Convocatoria y primer examen, agilización de los procesos selectivos por lo que los opositores comenzarán a examinarse en un plazo máximo 3 meses contados desde la publicación de la Convocatoria, el plazo máximo a transcurrir de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente será de cuarenta y cinco días naturales, se pueden simultanear varias pruebas…. etc. como establece el articulado de la mega Oferta de Empleo Público 2022 recién publicada. Todo lo anterior supone que los aspirantes deberán empezar a estudiar antes de la Convocatoria y muchísimo antes en algunas oposiciones, al haber preparaciones que requieren mínimo 1 año de preparación para tener posibilidad alguna.

 

Mientras el Congreso tramitaba en el otoño de 2021 la vigente Ley para la reducción de la Temporalidad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultimaba el documento ejecutivo denominado “Operational Arrangements”, disponible en Internet, con el Programa de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español para su remisión a la Comisión Europea en cumplimiento del articulado del Reglamento UE 2021/241. El documento desglosa todas las actuaciones y cambios de Normativa que España se compromete a ejecutar y acreditar en los próximos años para la percepción de dinero de nuestros socios europeos, relacionando las actuaciones, hitos y objetivos en el Anexo I y el Calendario de las actuaciones en el Anexo II. 

 

Aún deben negociarse los criterios generales de los procesos selectivos de Estabilización entre las Administraciones públicas y los Sindicatos de las recién publicadas Ofertas de Empleo Público 2022 de Estabilización que tienen límite de convocatoria el 31 de diciembre de 2022, acuerdos que suponen plazos para todos los intervinientes; está en modificación el Estatuto Marco del ámbito de Sanidad en cumplimiento de la Ley para la Reducción de la temporalidad, el sector mayoritario de personal de las Administración pública. Los procesos electorales locales, autonómicos y estatales de 2023 suponen novaciones y renovaciones de equipos políticos que ralentizarán las operativas de las Administraciones públicas, las verificaciones materiales de las documentaciones de la fase de méritos, ya sea en concurso o concurso-oposición de los procesos de Estabilización, requieren operativas sujetas a plazos y procedimientos administrativos que son particularmente complicadas para las Comunidades Autónomas por el alto volumen de plazas, las demandas en los juzgados de lo contencioso y de lo social pueden suponer la paralización de procesos selectivos, cuestiones prejudiciales formulada por los Jueces españoles al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todo lo anterior supone un sumatorio de factores que complican los procesos de Estabilización-Consolidación.

 

En mi primer artículo en prensa, publicado por CatalunyaPress la madrugada del 2 de diciembre de 2021 en la que el Congreso iba a aprobar la Ley para la reducción de la temporalidad, titulado ¿ Cuándo van a entrar en vigor las modificaciones del Estatuto Básico del Empleado público ? solicité un calendario razonable para los opositores para los procesos de Estabilización-Consolidación. Siete meses después de la publicación del artículo, considero que aunque la Disposición Adicional Cuarta  de la Ley para la reducción de la temporalidad establezca medidas para la agilización de estos procesos selectivos, si el Gobierno español quiere reportar  a la Comisión Europea en el último trimestre de 2023 cuál es la progresión alcanzada de las al menos 300.000 plazas que deben tener un titular fijo en el último trimestre de 2024 de los procesos de Estabilización-Consolidación, como indica la línea 150.3 de la página 325 del documento “Operational Arrangements”, debería tener en cuenta que todos los factores anteriormente citados limitan enormemente los datos que pueden reportarse a la Comisión Europea en el último trimestre de 2023. 

1 Comentarios

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La política española ,como siempre ,con retraso'

escrito por Santiago Labrador 12/jun/22    22:53

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