Follón y cambio en la administración española

Teresa Gálvez Dávila
Funcionaria de Carrera en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

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No solamente es un momento excepcional en la Administración pública por los procesos de Estabilización-Consolidación, que deben realizarse en los próximos 30 meses como establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las Instituciones europeas y su Calendario ejecutivo: "Operational Arrangements".

 

La Ley para la Reducción de la Temporalidad llegó para quedarse, y debería suponer, que todas las Administraciones públicas españolas adopten de forma inmediata medidas para que la temporalidad sea siempre inferior al 8% como establece su articulado. 

 

Tras la publicación de la Nota de Prensa por el Ministerio de Hacienda en su página web de la OPE 2022 del 25 de mayo, la Administración del Estado continuará convocando hasta finalizar 2022 todas las plazas pendientes de las Ofertas de Empleo de 2020, 2021 y 2022; en esta última semana, ha convocado las plazas de tres Cuerpos de Instituciones Penitenciarias de esas OPES. Creo que resulta también conveniente que el resto de las Administraciones públicas, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales convoquen antes de finalizar el año las plazas que tengan pendiente de Ofertas de Empleo público para unificar en todo el territorio nacional la posición de salida en cuanto al empleo público. Particularmente porque como indico en el comienzo de mi Manual Técnico, las Leyes de Presupuestos durante la crisis financiera fueron limitando el acceso al empleo público español, lo que paralizó muchos procesos selectivos durante años, tal y como publiqué en Tweeter en el mes de abril, forzaría la externalización de empleo público.

 

Se estima que se jubilarán en los próximos 10 años en España entorno a 1.000.000 de empleados públicos, por lo que debería lograrse un Pacto político que garantice que ni por Ley  o Decreto-Ley se limiten las OPES o se suspendan los procesos selectivos en el futuro.Además de poder  convocar plazas de los denominados “Servicios públicos Esenciales” también se pueda  de  los calificados “No Esenciales”, como el transporte para el que yo trabajo, ya que somos esenciales para llevar y traer a nuestros compañeros médicos, bomberos, jueces, profesores, inspectores de Hacienda, etc. a sus puestos de trabajo y al resto de los ciudadanos.

 

Resulta muy conveniente la premisa del Estado de publicar cada mes de enero un Calendario de los procesos Selectivos a realizar, indicando número de plazas, fecha estimada de Convocatoria y fecha estimada de primer examen, junto con la publicación en el momento de la Convocatoria de la duración máxima del proceso selectivo como está indicando la Administración del Estado en sus Convocatorias, lo cual debería ser un estándar para todas y cada una de las Administraciones de obligado cumplimiento para las plazas excepcionales plazas de  Estabilización-Consolidación y siempre para las de Turno Libre, Promoción Interna y la Funcionarización. 

 

Entre las nuevas pautas de las actuales Convocatorias del Estado para agilizar los procesos selectivos, está la de realizar la primera prueba de los procesos selectivos en el plazo máximo de 3 meses de la Convocatoria y si tiene varias pruebas selectivas, un plazo máximo de 45 días naturales entre las mismas, la posibilidad de simultanear varias pruebas selectivas en un mismo día, etc. lo que supone un cambio de ritmo que obliga al opositor a empezar a estudiar mucho antes de la Convocatoria para tener posibilidad alguna. Es importante reseñar que las fechas del Calendario son estimativas y que del primero publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el 31 de enero en su página Web, hay Convocatorias que van en fecha, otras que está adelantando y otras, van con retraso…. Como digo en los LIVE en Redes Sociales de mi libro, ahora para opositar para el Estado, hay que estar dentro del Estadio, con la ropa de deporte adecuada lista para cada prueba, calentando en la banda, con la diferentes preparaciones hechas y listo para saltar al “verde” y meter goles, perdón, para examinarse. Todo, en breve tiempo, por lo que el opositor deberá en el momento de la Convocatoria ajustar su Cronograma de preparación al que publicará el órgano convocante del Estado.

 

El modelo de la recién estrenada Ley de la Función Pública de la Comunidad Valenciana también es ágil: Publicó en marzo la OPE 2022, los procesos selectivos deben convocarse en los 3 meses siguientes y la primera prueba no excederá de 3 meses desde la Convocatoria. 

 

Todas las propuestas preconvocatoria del Manual resultan convenientes tanto para los opositores de Estabilización-Consolidación, que deben ser ágiles como los de Funcionarización, como para los procesos selectivos del Estado y de la Comunidad Valenciana.

 

Todo lo anterior hace conveniente en las Comunidades Autónomas que no dispongan de Comisiones de Selección, replicar el INAP, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas del Estado, exigente en la evaluación de opositores y un reloj suizo organizativo que anuncia y cumple los plazos que publica; es conveniente clonarlo por su consolidada y rodada operativa, imprescindible para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad en los procesos selectivos de empleo público,  de manera que todas las Administraciones públicas puedan coger ritmo en la evaluación de opositores y la formación permanente de los empleados públicos; Deberían analizarse y ejecutarse medidas y formas de colaboración que permitan agilidad a todas las Administraciones públicas, particularmente a las pequeñas corporaciones locales.

 

El nuevo modelo de empleo público presentado por el Estado “Orientaciones para el cambio en materia de Selección en la Administración General del Estado” ya tiene un Plan Ejecutivo 2022-2024, cambios que se irán implantando en toda la Administración pública española. Tomando en cuenta que debe haber más de un millón de opositores en España, sería conveniente saber ya cuáles son las premisas del nuevo modelo y cuál es su Calendario de implantación.

 

Creo que todos los aspectos reseñados en este, y en anteriores artículos que Catalunya Press me ha permitido publicar, deberían debatirse en una Conferencia Sectorial de Administraciones públicas de forma urgente, dando la máxima publicidad del resultado de las decisiones ejecutivas de los máximos responsables de personal de la Administración Pública española a través de toda la Prensa, redes sociales, etc.

 

P.S. Felicito a los Reyes y al Gobierno por la estupendísima imagen de nuestro país en organización de la Cumbre de la OTAN, dificilísima de organizar, y a todos los que han participado, desde el personal de limpieza, las fuerzas de Seguridad, el personal del Prado, del Palacio Real, etc. ¡Qué brillante imagen hemos dado en el Planeta!. Estupendísimo trabajo: Ole, ole y ole a todos. (No es peloteo, provengo del Sector del Turismo y he organizado muchísimos eventos).

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