¿Se lucra BarnaClínic con los enfermos del Síndrome de Sensibilidad Central?

|



Catalunya Press.- "En Catalunya, el uso prioritario de los quirófanos, del personal y de otros recursos del Hospital Clínic por BarnaClínic es un secreto a voces desde el año 2003". Lo denuncia la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS), que además asegura que la clínica privada BarnaClínic "hace negocio" con los enfermos del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), que agrupa dolencias como la fibromialgia, la fatiga crónica y la hipersensibilidad química múltiple, entre otras.


En Catalunya hay unos 250.000 enfermos de SSC reconocidos por la administración, y cada uno de ellos necesita varios informes. Cada visita o informe en esta clínica privada cuesta 216 euros. Echen cuentas.


Además, según la PARS, el número de pacientes con SSC que necesitaban acudir a BarnaClínic aumentó considerablemente en el 2012 cuando el Departament de Salut dictó, con la excusa de una "reorganización por zonas" (conocida como la RAT), que los enfermos de SSC no podían acudir al Hospital Clínic ni al Vall d'Hebron si no vivían en la zona inmediata a uno de esos hospitales. De esta manera, ya que la mayoría de enfermos de SSC, debido a la RAT, no tienen acceso a su especialista, deben acudir para conseguir los informes a BarnaClínic.


LISTAS DE ESPERA DE DOS AÑOS


BarnaClínic, como denuncia la PARS, es muy importante para estos enfermos, ya que acuden desde el año 2000 a esta clínica privada porque en Vall d'Hebron y el Hospital Clínic cuentan con listas de espera de hasta dos años.


Tal y como ya denunciaba Catalunya Press hace unos meses, al ser estas enfermedades muy cuestionadas por organismos como el Institut Català d'Avaluacions Médiques (ICAM), los enfermos necesitan diferentes informes para sus evaluaciones y conseguir así las bajas médicas, no exentas, eso sí, de sus correspondientes trabas burocráticas.


Además, los profesionales de BarnaClínic utilizan un papel para realizar esos informes muy parecido al que utilizan en el Hospital Clínic, dando así la sensación de que el enfermo ha sido valorado por la sanidad pública y no por la privada. Y es que los únicos informes válidos para el ICAM y Benestar Social son solo los de la sanidad pública.


DISCRIMINACIÓN


Paralelamente la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios acusa a BarnaClínic de discriminar a los pacientes de la sanidad pública a favor de los pacientes privados de la clínica. La Sindicatura de Comptes ya había informado a finales del 2013 de que BarnaClínic debe 1.200.000 euros al Hospital Clínic, cantidad que se presupone superior en la actualidad.


Esta colosal cifra contrasta con los resultados de la investigación (el llamado 'Informe resum arran de presumptes irregularitats en la utilització dels recursos públics de l'Hospital Clínic per l'activitat privada a BarnaClínic') puesta en marcha por la Generalitat a petición del Parlament de Catalunya en la que asegura que los profesionales de Medicina Interna del Hospital Clínic atienden a pacientes de BarnaClínic en su horario del Hospital, pero que el Hospital Clínic factura a BarnaClínic por sus servicios.


TRATAMIENTO INSTITUCIONAL


Casualmente, además, los autores principales del nuevo plan/protocolo del Departament de Salut para tratar a los enfermos de SSC trabajan en BarnaClínic. En el reportaje de Catalunya Press antes citado, diferentes personas denunciaban cómo bajo el tratamiento institucional que estos enfermos reciben subyace la paulatina y progresiva privatización de la sanidad pública en Catalunya. Estas afirmaciones causaron mucho escozor en las filas del ICAM, que se apresuró en negarlo a Catalunya Press. Sin embargo, en el año 2005, el entonces Director General de Recursos Humans del Departament de Salut, Rafael Manzanera (que posteriormente fue director del ICAM), dijo que estas "nuevas" enfermedades había que hacerlas "desaparecer".


Pese a este escepticismo de ciertas instituciones, los estudios revelan que el 80% de los enfermos de SSC (enfermedad que afecta un 3,5% de la población) están incapacitados para trabajar.

3 Comentarios

1

estoy de acuerdo en casi todo lo que deciis menos en lo de dos años de espera para la visita a mi me visitan cada año por la seguridad social y me visita el Dr. fernandez Sola gracias

escrito por lourdes fortes soler 24/ene/16    16:17
2

Como me acabo de quedar al leer esto, precisamente he viajado hace poco para una valoración 216e.y desplazamiento, mi abogado me mando ya que me dijo que esta valoración era imprescindible en mi expediente para ir a juicio.

escrito por Maria Jesús Arcos Casero 06/ene/16    02:01
3

Como me acabo de quedar al leer esto, precisamente he viajado hace poco para una valoración 216e.y desplazamiento, mi abogado me mando ya que me dijo que esta valoración era imprescindible en mi expediente para ir a juicio.

escrito por Maria Jesús Arcos Casero 06/ene/16    02:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH