martes, 22 de octubre de 2019

Un nuevo método computacional ayudará a conocer la progresión del cáncer colorrectal

|

13266798573 d73993a463 b


Un equipo de investigadores ha diseñado un método computacional para conocer la progresión del cáncer colorectal, un avance científico que puede abrir nuevas perspectivas a la hora de conocer los factores que potencian esta patología y seleccionar terapias efectivas.


En esta investigación internacional, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han participado los expertos de la Universitat de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), entre otros.


El equipo científico ha captado estas interacciones mediante un modelo que permite generar una imagen celular de la propagación del cáncer colorectal.


Por ello, han desarrollado un sistema de modelización --Pipeline for Cancer Inference-- que utiliza datos de secuenciación genética para elaborar predicciones sobre la causalidad.


El sistema tiene en consideración la función de las mutaciones conductoras (driver) que estimulan la progresión del cáncer, además de otros fenómenos como las alteraciones en el número de copias (deleciones o amplificaciones) y la influencia en cascada de estas mutaciones y alteraciones sobre otros factores conductores.


Para constatar la viabilidad del modelo, el equipo científico ha comparado las predicciones con los conocimientos disponibles sobre la dinámica del crecimiento del cáncer colorectal. A partir de los resultados, se constata que el sistema es una herramienta eficaz para reflejar los conocimientos de la investigación biomédica sobre la progresión de la enfermedad.


"Esta metodología es innovadora porque incorpora un modelo probabilístico que infiere el orden de los sucesos (mutaciones y alteraciones en el número de copias)", ha explicado el catedrático de Ciencias Químicas de la UB Víctor Moreno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH