Puigdemont se librará de las bases de la CUP para pasar su moción de confianza

La formación anticapitalista no someterá a votación en asamblea el documento con el que negociarán el 'sí quiero' a Puigdemont el próximo 28 de septiembre. 

|
Puiggabriel

 


Puiggabriel


La CUP ya ha elaborado el documento base con el que se sentará a negociar con Junts Pel Sí su apoyo a la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont el próximo 28 de septiembre. 


Ahora bien, según ha podido saber 'El Mundo', la formación anticapitalista ha abandonado su carácter asambleario en esta ocasión y, con la intención de blindar el proceso independentista incluso de las críticas internas, no distribuirá el documento entre sus bases para someterlo a votación. 


En dicho escrito, la CUP sí marca tres compromisos claros con la declaración unilateral de independencia que deberán ser ratificados y revalidados en la cuestión de confianza del 28-S. En primer lugar, la declaración de ruptura del 9-N y la aprobación de tres leyes de desconexión -Hacienda, Seguridad Social y Transitoriedad jurídica-.


En segundo lugar, la auditoría ciudadana de la deuda como base para el establecimiento de una «justicia económica» en la futura República catalana, y, por último, la lucha contra la corrupción, según detallan las fuentes consultadas por 'El Mundo'. 


Así lo planteará la CUP al Govern de JxSí en los encuentros quincenales que la formación pretende mantener con el presidente y el vicepresidente para sentar las bases que den el 'sí' a Puigdemont en la cuestión de confianza. 


Además, los anticapitalistas pretenden conocer los avances hechos por el ejecutivo en relación al proceso constituyente y al plan de desconexión aprobado por el Parlament la semana pasada. Por otro lado, también intentarán establecer garantías para que se cumpla el acuerdo -calendario, evaluaciones periódicas- así como crear el método a seguir para hacer público el grado de cumplimiento de todos los acuerdos a través de las redes sociales. 


NO SE NOMBRAN LOS PRESUPUESTOS


Un detalle que llama la atención en el documento elaborado por la CUP es que no aparecen por ningún lado referencia a los Presupuestos de 2017 a pesar de que Junts Pel Sí quería vincular el sí a Puigdemont en la cuestión de confianza con la aprobación de las cuentas para el próximo curso. 


Pero, el bloque anticapitalista separa ambas cuestiones y añade así otro elemento de presión al Ejecutivo catalán. Finalmente, este documento y la posición final de la CUP el 28S lo decidirá la cúpula del partido, formada por el consejo político y el grupo de acción parlamentaria y no se votará en asamblea, como sí se hizo con otra cuestiones como la investidura de Artur Mas. 


Habrá que ver si este 'modus operandis' sigue aumentando la polémica en la CUP como ya pasó con la negativa de la formación a la aprobación de los presupuestos del Govern. Este hecho provocó que tres asambleas territoriales pidieran revisar la posición, que no se modificó y la dimisión en bloque de la mitad de la ejecutiva, que denunció "actitudes sectarias y maquiavélicas" en la dirección. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA