La CUP condiciona los presupuestos a la hoja de ruta independentista

|

Cup12

(Foto: El nuevo Secretariado Nacional de la CUP reunido por primera vez este lunes // Twitter CUP)


La CUP no está dispuesta a negociar los presupuestos con el Gobierno de la Generalitat hasta que hayan cerrado con Carles Puigdemont un calendario para concretar la culminación de la hoja de ruta independentista.


Así lo han explicado en Catalunya Ràdio dos de los miembros del nuevo secretariado de la formación anticapitalista, Xavi Generó y Natalia Sánchez, que han defendido que ambas cuestiones deben abordarse por separado.


"No tendría ninguna lógica que pidamos terminar la legistalura con un referéndum y en los presupuestos no hubiera una partida sobre el referéndum", explica Generó, que continúa "por lo tanto, lo que pedimos es concretar primero la hoja de ruta, como hacemos la ruptura democrática con el Estado español". Y concluye, "a partir de ahí, hablar de cómo se traduce la hoja en los presupuestos".


En el mismo sentido Sánchez ha defendido: "Cuando hayamos definido la hoja de ruta será necesario definir unos presupuestos que sean el reflejo, en números, de esta propuesta política". De hecho, han remarcado que ya han abordado con la militancia su posicionamiento sobre la cuestión de confianza pero no las cuentas porque, precisamente, consideran que son dos procesos distintos.


PRIMERA REUNIÓN DEL SECRETARIADO NACIONAL


Este lunes tuvo lugar la primera reunión el Secretariado Nacional de la CUP, a cuyo frente está el ex diputado Quim Arrufat, que adoptó la misma posición: separa la moción de confianza de la aprobación de los presupuestos 2017.


De hecho, la CUP asegura que todavía no ha tenido ninguna reunión con el gobierno de la Generalitat para debatir los presupuestos del 2017 y que no mantendrá ninguna hasta que se haya reunido con Carles Puigdemont.


Primero, los cupaires quieren que el presidente de la Generalitat les informe de cuáles serán las variaciones en la hoja de ruta soberanista si el 28 de septiembre supera la cuestión de confianza en el Parlamento. Además, rechazan que las cuentas tengan que presentar el 10 de octubre, como marca la ley.


Según la Agencia Catalana de Noticias, durante el mes de julio, los cupaires rechazaron en varias ocasiones las peticiones de la consejería de Oriol Junqueras para reunirse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH