sábado, 24 de octubre de 2020

Fomento continuará apostando de “forma decidida” por las carreteras de Catalunya

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Carreteras


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno continuará apostando de forma "firme y decidida” por la mejora y el desarrollo de la Red de Carreteras del Estado en Catalunya, al tiempo que ha señalado que las infraestructuras de esta Comunidad son una prioridad para el Gobierno.


En este sentido, ha recordado que desde 2012 se han destinado en los presupuestos del Ministerio de Fomento cerca de 11.200 millones de euros a Catalunya.


Actuaciones realizadas en Catalunya durante una interpelación en la Cámara Alta, el titular de Fomento ha enumerado algunas de las actuaciones que el Ministerio ha realizado en la red viaria catalana.


Así, ha aludido a la puesta en servicio de 67 km de nuevas autovías, 80 km de ampliaciones de capacidad mediante carriles adicionales en carreteras existentes, 18 km de nuevas carreteras convencionales y la puesta en servicio o remodelación de 5 enlaces.


Junto a ello, se han licitado actuaciones por más de 500 millones de euros, entre las que destaca el Acceso Sur Viario al Puerto de Barcelona o el Enlace de Vidreres en la A-2 en Girona.


De la Serna ha destacado que el Ministerio continuará con este importante impulso en las redes de transporte en Catalunya y, en particular, en su red de carreteras. En este sentido, ha detallado algunas de las principales actuaciones que se están abordando actualmente y que tendrán su pleno desarrollo en la presente Legislatura.


En Tarragona, se retomaron las obras de la autovía A-27 en el tramo Valls-Montblanc, tal y como anunció el ministro la pasada semana en esta misma Cámara. Las obras, contarán con dotación presupuestaria suficiente para garantizar la continuidad de los trabajos hasta su finalización y puesta en servicio.


En torno a la carretera N-340 a su paso por la provincia de Tarragona, Fomento trabaja de forma coordinada con la Generalitat de Catalunya para poner en marcha y planificar medidas para garantizar que la circulación en el citado corredor se realice en todo momento en condiciones de máxima seguridad, fluidez y comodidad para todos los usuarios.


En la provincia de Girona, el Ministerio de Fomento está impulsando un plan de reforma integral del corredor de la N-II con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la capacidad de esta carretera.


En la provincia de Lleida, el Ministerio está ejecutando las obras de la autovía A-14 en el tramo entre Lleida y Roselló por importe de 55 millones de euros, que junto con el tramo Roselló-Almenar puesto en servicio en mayo de 2012, constituirá una alternativa más rápida y frente a la circulación por la antigua N-230.


También, en la autovía A-14 se está redactando el proyecto constructivo del último tramo cuyas obras quedan pendientes de inicio en la provincia de Lleida, entre Almenar y el límite provincial con Huesca (Alfarrás). Una vez finalizada la redacción del proyecto, está previsto poder licitar las obras en 2017.


Asimismo, se trabaja en el modo de abordar la continuación de la autovía A-27 desde Montblanc hasta Lleida, con la solución más eficiente posible, así como en el desarrollo de actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera N-240.


Por su parte, en la provincia de Barcelona se están impulsando infraestructuras fundamentales para la mejora de la movilidad de la ciudad, algunas de las cuales estaban prácticamente paralizadas a comienzos de 2012.


En este sentido, actualmente se encuentran en ejecución las obras de la Variante de Vallirana en la N-340, por importe de 167,4 M€ y las obras del tramo Olesa-Viladecavals en la B-40.


También se encuentran en ejecución las obras del nuevo acceso viario Sur al Puerto de Barcelona, por un importe de 117,85 M€, iniciadas a finales de 2014; el Enlace entre la autovía del Baix Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisbal (72,7 M€; 1 km), que fueron retomadas en agosto de 2013, tras ser paralizadas en 2010, como consecuencia de los ajustes presupuestarios. Y la autovía de conexión entre la Ronda Litoral y la autopista C-32 en Barcelona (50,18 M€; 2,0 km).


Adicionalmente, en junio de 2016 se licitó el estudio informativo para cerrar la autovía B-40 en el tramo entre Terrassa y Granollers, para el que el Ministerio intentará hallar un trazado consensuado con los agentes interesados, a un coste razonable en el contexto económico actual y que sea viable medioambientalmente.


NUEVO ACUERDO EN RODALIES 


Serna

En la sesión de control del Congreso, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha abogado por que el Gobierno central y la Generalitat trabajen "juntos" para alcanzar un acuerdo en torno a un nuevo plan de la red de Rodalies de Barcelona: "Prestemos un mejor servicio entre todos de forma coordinada", ha afirmado.


De la Serna se ha pronunciado así en respuesta al diputado Ferran Bel, del PDECat, la antigua Convergència, que ha solicitado el traspaso de competencias del servicio de Rodalies al Govern.


Desde el Gobierno central, han rechazado dicho traspaso, apostando por abordar los problemas del servicio de Rodalies y alegando que la solución viene de la mano de "más dotaciones" que den "eficiencia" al servicio.


De hecho, el ministro De la Serna ha incidido en que el Gobierno contempla "continuar con el impulso" a la inversiones en infraestructuras en Catalunya, comunidad en la que Fomento ha invertido desde el año 2012 un total de 11.200 millones de euros, según ha dicho.


Es más, ha precisado que en 2015 el Ministerio destinó en infraestructuras relacionadas con medios de transportes en Catalunya un total de 522 millones, y la inversión estatal en Catalunya en total fue de "más de 1.600 millones de euros".


"Tres veces más que la Generalitat", ha sentenciado, para después añadir que "más del 40% de la inversión del país se hace en Rodalies en Catalunya".


Pero el diputado independentista ha reprochado al Ejecutivo central "la falta de compromiso" con las infraestructuras ferroviarias catalanas, al mismo tiempo que ha asegurado que sólo se ha ejecutado un 10% de los 4.000 millones de euros de inversiones "necesarias" acordadas.


"No nos digan que van a hacer lo mismo, esto genera indignación", ha declarado, denunciando que la situación de la red de Rodalies es "caótica".

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