sábado, 29 de febrero de 2020

El mártir y el circo

Carmen P. Flores

Juicio9N


"Después de un plácido domingo viene un jodido lunes", dice el refrán popular. Este primer día de la semana se inicia, con la procesión del mártir o del cordero "degollado", como dicen algunos. Es el día de Artur Mas, el expresidente, y sus dos conselleras que se saltaron las leyes "españolas" y esperaban que no sucediera nada.


Son de la casta de los intocables, de los diferentes, de los elegidos. Tal es así que hasta el sacerdote Cinto Busquet, el de Cristianos por la Independencia, ha enviado una plegaria -lo hace cada semana- por los tres que se sientan  en el banquillo. Argumenta, entre otras cosas, que "el Estado español se ceba contra nuestros derechos". No le he oído ninguna "plegaria" a favor de las personas que sufren como consecuencia de la crisis. Esos que no tienen trabajo, ni pueden pagar los recibos de la luz, el agua y son tan pobres que no tienen para comer. ¿No es esa la función de los sacerdotes?¿No lo predica el Papa? ¿Qué hace usted con esas plegarias partidistas? ¿La Iglesia también tienen el papel de dividir a la gente? Es para echarse a reír si el tema no fuera tan grave.


Pero Mas, Ortega y Rigau no están solos, cuentan con el apoyo incondicional de TV3, CatalunyaRàdio, la televisión del Conde de Gogó y los medios del régimen. Los tres llevan días siendo entrevistados para calentar el ambiente, desafiar al gobierno de Rajoy e intimidar a los jueces que le tomarán declaración. Lo escandaloso, la entrevista de Mònica Terribas, que degrada la profesión por su actitud partidista en el tema. Más que periodista parece una activista política. ¿Eso es ético?¿profesional?, creo que no. Pero la cosa no queda ahí, el "maestro" Cuní, pasa las 24 horas previas con el mártir, en un trabajo más que partidista. Se entiende. Hay que defender las judías. 


Qué decir de TV3, que ha machacado a la audiencia y que se pasará la mañana con retransmisión en directo del pasacalles. A eso se llama objetividad. Por cierto, ¿alguien explicará el coste de la retransmisión?, seguro que no...


Mientras el circo continua, los casos de corrupción se esconden debajo de las alfombras. Ya les va bien a unos cuantos. Esto es un montaje de los españoles, Rajoy y el PP contra Catalunya. Hasta los 'cupaires' han caído en la trampa. Todo vale y el fin justifica los medios. ¿Qué país es este?, donde por robar un pequeño electrodoméstico al autor le envían a chirona y por "presuntamente" llevarse millones a paraísos fiscales, eso sí, por Catalunya, la gente traga todo lo que le echen.


Mas, Ortega y Rigau saben perfectamente que no van a ir a prisión, pero sí que van a ser inhabilitados. Artur Mas, que aun sigue aspirando a ser presidente de la Generalitat para liberar a Catalunya, la cuestión no le hace la más mínima gracia.


Por ello, esas declaraciones de mártir que viene realizando desde hace ya un tiempo, más intensificadas en los últimos tiempos.


"Al pueblo hay que darle pan y circo", decían los emperadores romanos. Aquí tenemos circo y, el pan, que se lo busquen. La historia se repite con frecuencia, salvando la distancia de los siglos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH