​Colau retrasa la renovación de la Fira hasta después del 21D

|

Fira de Barcelona

Se retrasa la renovación de la Fira



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comunicado formalmente con una carta al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que esperará hasta después de la celebración de las elecciones del 21D y a la conformación del Govern para convocar el consejo general de la Fira de Barcelona, máximo órgano de gobierno de la institución y que debería abordar la renovación de los consejeros y el relevo al actual presidente, Josep Lluís Bonet, han confirmado fuentes municipales y de la Cámara de Barcelona.


De este modo, el próximo consejo general de Fira se celebrará en el primer trimestre de 2018, cuando previsiblemente ya no estará vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras los comicios, y en la carta Colau explica que la situación política ha hecho imposible formalizar y ejecutar un acuerdo desde el vencimiento de los cargos, según publican varios medios.


La Cámara de Barcelona mantiene para el 23 de noviembre el pleno extraordinario para proponer los nombres de los nuevos empresarios que se sentarán en el consejo de administración de Fira.


La Cámara es la encargada de proponer los consejeros y el presidente de Fira, si bien todos los nombres deben contar con el consenso del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para que el consejo general de Fira, que agrupa a las tres instituciones, los apruebe.


El actual director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, es el nombre que se baraja para sustituir a Bonet, mientras que sustituirían a los consejeros salientes --Núria Basi, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí-- Helena Guardans (presidenta de Sellbytel), Pau Relat (consejero delegado de Mat Holding y presidente de FemCat), Mar Alarcón (consejera delegada de Social Car) y Manuel Vallet (vicepresidente de Catalonia Hotels).


El consejo general de Fira se reúne dos veces al año, en julio y en diciembre, y al no convocarse en verano debería haberse celebrado en diciembre para abordar la renovación de la institución: "Estoy prorrogado desde julio, pero sólo puede haber una única prórroga", dijo Bonet en un acto en la Cámara de Barcelona esta semana.


Tras la decisión de Colau, que es quien tiene la potestad para convocar el consejo general de Fira, de retrasarlo hasta pasadas las elecciones del 21D, la Cámara de Barcelona ha solicitado un dictamen jurídico para evaluar si está igualmente obligada a aprobar la propuesta de renovación.


Si en el pleno extraordinario del próximo jueves se aprobara la propuesta de nombramientos, ésta quedaría congelada a la espera de la conformación de un nuevo Govern y de la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH