domingo, 18 de agosto de 2019

El Govern da vueltas al decreto de las VTC mientras los taxistas amenazan con cerrar la Jonquera

|

La cuarta jornada de huelga indefinida de los taxistas ha transcurrido con varios cortes de vías en la ciudad de Barcelona, así como con marchas por diversos puntos de la ciudad. 


Los taxistas han decidido en la asamblea celebrada en la tarde de este 21 de enero dirigirse hacia la plaza Sant Jaume frente a la Generalitat, donde el presidente Quim Torra y los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se han reunido a partir de las 20 horas para abordar el conflicto entre taxis y vehículos VTC.


El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha afirmado que deben estipular un tiempo de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que sea proporcional: "No podemos poner una precontratación que sea casi una excusa para evitar la actividad económica".


Además, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado que están en conversaciones con 'chalecos amarillos' franceses y que proponen "cortar la frontera" entre España y Francia.


Asamblea taxista plaza catalunya 21 enero


Los taxistas metropolitanos, que a partir de este lunes se han ataviado con chalecos amarillos, han celebrado la asamblea a las 18 horas en la plaza Catalunya, después de haberse manifestado durante la mañana por la Ronda Litoral y el Puerto de Barcelona.


CORTES Y CAOS DE CIRCULACIÓN


Los lugares más afectados han sido la Gran Via, cuyos carriles centrales permanecen ocupados desde el viernes, y la Ronda Litoral, que han cortado en los dos sentidos de la marcha.


La concentración de los taxistas en la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn afecta a la circulación de diez líneas de autobús, que han modificado su recorrido.


Según ha informado TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d'Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes.


Taxisbcn


Los taxistas advirtieron tras la asamblea celebrada este domingo que durante esta cuarta jornada de huelga habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad.


Así, ha habido centenares de taxistas a las puertas del Parlament, tras lo que se han dirigido hacia la Ronda Litoral, que han cortado a la circulación en ambos sentidos.


Han estado una media hora concentrados ante una de las puertas del parque de la Ciutadella -donde se ubica el Parlament-, bloqueada por los Mossos, con los que han tenido momentos de tensión y empujones cuando han intentado entrar.


Los taxistas también han ido al Puerto de Barcelona y planean manifestarse por la tarde en la avenida Diagonal, donde se concentran conductores de VTC.


Desde el Puerto, han marchado por el Paral·lel, Ronda Sant Pau, Ronda Universitat y Gran Via,  donde sus taxis ocupan varios carriles desde el viernes.


INCIDENTES


De camino a la Ronda Litoral han visto un coche VTC y, aunque muchos de los taxistas han pedido no molestarle, uno de ellos se ha acercado y le ha reventado una rueda, tras lo que el coche se ha alejado de los manifestantes.


Taxi ronda litoral


Los taxistas están en huelga desde el viernes para protestar contra la propuesta de regulación de VTC, que incluye que se deban contratar con 15 minutos de antelación, algo que ven insuficiente.


La protesta de taxistas coincide con las reuniones que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, está teniendo durante la mañana de este lunes con operadores de transporte público y agentes socioeconómicos de la ciudad y representantes de empresas VTC.


VEHÍCULOS DE ALQUILER CON CONDUCTOR


Conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han ocupado a primera hora de este lunes como protesta la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII, en sentido salida de Barcelona.


También han ocupado un carril de la Diagonal en sentido entrada a la ciudad, entre la avenida Sarrià y la plaza Francesc Macià, ha informado la Guardia Urbana.


La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.


MADRID


Los taxistas han iniciado este lunes a las 6 horas una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.


La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. 


Un 95 por ciento de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.


El inicio de la huelga tiene una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH