Conseguir el NIE es una pesadilla para los extranjeros

|

¿Qué ocurre cuando un ciudadano extranjero encuentra trabajo en España y la Administración retrasa los trámites para regularizar su situación? La indefensión de quienes cumplen las normas y no ven respuesta positiva por parte del sistema no es una excepción. Ocurre en materia laboral y en otros muchos supuestos.


Extranjeros


El Número de Identificación de Extranjeros (NIE) es un documento necesario para diferentes trámites para aquellas personas que quieran vivir o poseer una propiedad en España, entre ellos el pago de impuestos, obtener la licencia de conducir, trabajar, acceder a servicios de seguridad social, abrir una cuenta bancaria o aceptar una herencia.


Las empresas que quieren contratar a una persona no española lo necesitan para formalizar la relación laboral, pero ¿qué ocurre cuando el NIE no llega por la lentitud del sistema? Son muchos los ciudadanos que tras ser elegidos para un puesto de trabajo, no acceden a él porque este documento no llega a tiempo. Esto les puede llevar incluso a estar en situación irregular y, a pesar de realizar los pasos correctos, estar desprotegidos ante la ley.


Otra polémica a resolver es que, además de lo que se pide en la página web del Ministerio del Interior, algunas comisarías reclaman más documentación, lo que ralentiza aún más la obtención del NIE.


Las experiencias de ciudadanos que solicitan el NIE y no lo logran, o lo consiguen cuando ya es tarde, son muy diversas.


BRASIL


Luiz Caetano es brasileño, tiene 31 años y cursa el tercer año del Máster de Comercio y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona (UB): "Como estudiante extranjero y no comunitario, necesito del NIE para poder estar en España legalmente y transitar por la UE sin necesidad de visado y realizar otros trámites administrativos en España. Llegué en Barcelona en septiembre de 2016 con visado de estudiante para 90 días. Dentro de este período de 90 días es necesario realizar los trámites administrativos en Extranjería y Policía para obtención del número NIE y la tarjeta del TIE. Me caducan a fecha de 14 de septiembre de cada año subsecuente hasta que termine el período de mi máster, que dura tres años y finaliza en 2019".


Caetano consiguió piso en octubre de 2016 y un mes después presentó pasaporte, visado, justificantes bancarios, antecedentes penales, seguro de salud privado, matrícula del máster pagado, libro de familia (ya que vino con su mujer y sus dos hijos), diplomas, posgrados y todos los requisitos para obtener el NIE. Tras ir a comisaría para la toma de huellas dactilares, pensó que "el calvario había terminado", pero un año después, cuando tuvo que renovar el NIE, este se retrasó tres meses, de septiembre a diciembre, porque faltaba una fotocopia del banco.


"Solo había presentado la documentación de mi banco de Brasil, la cual tenía todo el montante necesario en equivalente en euros para poder quedarme más tiempo en España. Pero no, no era suficiente tener el equivalente en euros en un banco fuera de España. Tuve que hacer una transferencia a un banco español y presentar mi nuevo saldo bancario español. En enero de 2018, presenté la documentación que habían requerido y me quedé a la espera otra vez de ver mi trámite resuelto. Mi espera ya era grande. Sin paciencia, en abril de 2018 solicité la primera cita disponible para la toma de huellas en la página de la Policía. La obtuve para mayo de 2018, lo que para mí era bueno, pues quizá tenía tiempo de cambiar mi trámite a 'resuelto'. Engaño. No había cambiado nada hasta la fecha de ir a la Policía. Fui a la Policía, como decimos en Brasil: a dar mi cara y coraje para tener esto resuelto", relata.


Tras acudir a la hora y lugar previsto y realizar una cola de más de 40 minutos, la trabajadora que le atendió le preguntó por la carta del Gobierno español en la que decía que tenía el trámite 'resuelto'. "Dije que seguro que lo habían enviado pues ya hacía más de cinco meses que había entregado mi documentación y no podían haber tardado tanto. En este momento, la señora, muy simpática, se levantó de su silla y fue hablar con otra señora que se decía que era su jefa. Nos dijo que no podríamos haber llegado hasta allí sin la documentación del Gobierno y que, por un error, habían hecho todo el proceso administrativo sin comprobar que tenía esta carta en mis manos". Caetano desconocía si saldría de comisaría sin NIE y con algún cargo administrativo. "Tuve miedo", confiesa, porque no sabía cuál era entonces su situación en España.


Siguieron esperando más de dos horas y les informaron que desde Extranjería tan solo constaban los trámites de los dos hijos, pero había sido desestimado el de su esposa. Les comunicaron que se trataba de un "error" puesto que "el gobierno no podría desestimar la solicitud de un solo miembro de la familia que está legal en España y con fondos económicos que demuestran que pueden mantenerse en España". Les citaron para el día siguiente prometiendo solucionar el error administrativo y, finalmente, se solucionó. En julio de 2018 ya tenían de nuevo la situación regularizada, pero el NIE caducaba en septiembre de 2018.


De nuevo, en agosto, puso en marcha la petición de cita previa en extranjería y otra vez padeció los retrasos y la falta de fecha estimada de resolución del trámite. "Esta es mi odisea para obtener el NIE en Barcelona. Cada año hay nuevos récords de retraso y ninguna explicación del Gobierno".


GUINEA ECUATORIAL


Milagrosa Okomo vino desde Guinea Ecuatorial a España con visado de estudiante y después obtuvo el NIE. La complicación surgió cuando tuvo que renovarlo. "Llevo esperando desde el año pasado a que me digan algo, pero sigue igual, en trámite. Me dicen que espere, solo puedo esperar".


"Yo deposité toda mi documentación el 7 de julio de 2018 y hasta la fecha me siguen poniendo en trámite. Me dirijo a la oficina de extranjería y me dicen que siga esperando, como si no hubiera esperado lo suficiente. Necesito mi NIE, hay cosas que ya no puedo hacer. Uno quiere hacer bien las cosas y no se lo permiten, para que luego vengan y te llamen indocumentada", explica Okomo.


LA ODISEA CONTINUA


Todo ello hace que los extranjeros intenten agilizar los trámites lo antes posible y acudan a la ayuda de algún gestor que les oriente en cuanto a la documentación necesaria pero, sobre todo, en cómo obtener la cita lo antes posible, para acortar los plazos. La ilegalidad de tener que pagar para obtener cita previa se produce, tal como publicó Catalunyapress en enero de 2018.


Más de un año después de aquel reportaje, esta es la situación de algunas de las personas que denunciaron el caso en este diario. Clara L., de nacionalidad francesa, llegó con 24 años a Barcelona en noviembre de 2017 y debía empezar a trabajar en febrero. Ella narró entonces las idas y venidas para obtener el NIE, que no logró a tiempo por retraso administrativo, y se negó a pagar para tener cita previa en la comisaría, por lo que no lo consiguió a tiempo.


¿Qué pasó? La empresa, una multinacional especializada en asuntos reglamentarios sobre nutrición animal, decidió esperar los meses necesarios para que Clara L. obtuviera el NIE, que confía en que no deberá renovar por ser ciudadana de la Unión Europea. El conocimiento del sector, la necesidad de mano de obra cualificada y su experiencia jugaron a su favor, y ahora vive y trabaja en Barcelona, una ciudad en la que espera seguir por lo menos durante un tiempo.


A pesar de que la historia de Clara tuvo un buen final, aún recuerda "la pérdida de tiempo y dinero" para que la administración te otorgue la documentación que por derecho te corresponde, especialmente cuando la persona es de la Unión Europea.


Jonn Jackson, procedente de Estados Unidos, sí optó por desembolsar dinero a cambio de agilizar los trámites cuando llegó a la capital catalana. Consideró que era lo mejor para poder empadronarse y conseguir una vivienda. Tenía permiso para estar en el país 90 días, pero no era tiempo suficiente, ya que tardaba más en conseguir el NIE, así que contrató a una abogada.


¿Cómo le fue a Jonn? Tras un año en Barcelona, regresó a Estados Unidos. Desde allí, señala que quería hacer un programa de Auxiliares de Conversación en la ciudad condal, pero tener que realizar de nuevo los trámites del NIE, le hicieron echarse atrás: "Tuve otras razones, pero esa fue una de ellas".


MINISTERIO DEL INTERIOR


Desde el Ministerio del Interior, señalan que el "colapso" para obtener diversos documentos relacionados con extranjería no se da sólo con el NIE ni tampoco ocurre solo en una única zona, sino que se da también en Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.


El NIE, aparentemente, debería ser de los trámites más sencillos y resolverse en cuestión de días, pero la escasez de personal, la carga de trabajo y la falta de coordinación juegan en contra. Así lo explica el delegado de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior, David Ripoll, que reconoce que los trámites "se están demorando" y no prevé que esto cambie a corto plazo.


Aunque la normativa vigente establece un periodo de cinco días para contestar al solicitante del NIE si cumple o no con los requisitos, la realidad es otra. A esto se añade el hecho de que "no todas las comisarías piden la misma documentación, y eso crea más confusión al ciudadano", según señala Ripoll.


Otra de las dificultades es que tampoco todas las comisarías realizan este papeleo, y las de Madrid y Barcelona suelen asumir el trabajo de otras oficinas.


Extranjeru00eda


Ripoll añade que en el caso de los ciudadanos comunitarios, presentando el pasaporte pueden obtener un puesto de trabajo, pero muchas empresas solicitan igualmente el NIE.


La solución, indica Ripoll, pasaría por aumentar el número de efectivos en las comisarías. En este sentido, los sindicatos ya pidieron más personal para agilizar los trámites para la obtención del DNI español y, de los 300 trabajadores que reclamaron, ya se han incorporado la mitad de ellos.


Implementar un mejor sistema de cita previa que incluya a todas las oficinas también ayudaría a mejorar la situación, y es que se tarda hasta dos meses para lograr una cita. Según las previsiones, "a medio plazo se prevé que siga el colapso".

1 Comentarios

1

Gracias por este articulo! Espero que a fuerza de comunicar sobre este tema se buscan soluciones!

escrito por Clara L. 17/abr/19    12:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH