miércoles, 3 de marzo de 2021

Toni Freixa: "Rechazo los intereses políticos, mediáticos y de agentes de jugadores de los otros candidatos al Barça"

|

El abogado y empresario barcelonés de 52 años Toni Freixa intenta de nuevo (y lo hace con determinación liderando la candidatura "Fidels al Barça") volver a los despachos" nobles "del FC Barcelona después de ser también candidato a la presidencia en las elecciones de 2015 en la que triunfó Josep Maria Bartomeu. Freixa participó entre 2003 y 2005 en la Junta Directiva liderada por Joan Laporta de la que dimitió para volver como portavoz y secretario del Consejo presidido por Sandro Rosell y, más tarde, por Bartomeu. Con su proverbial pasión por el Barça y el fútbol, atiende a Catalunyapress en su "cuartel general" de L'Hospitalet de Llobregat, a dos pasos del Camp Nou, en una estimulante sede con trofeos de Liga, Copa...y Champions.


-¿ La nueva y dolorosa derrota del Barça en la Champions ante el PSG qué decisiones obliga a avanzar y aplicar a su juicio Sr. Freixa?

- Creo que lo que pasó el martes ante el equipo francés tampoco sorprende al socio. Venimos de donde venimos y no se ha podido renovar por completo el equipo, un proceso que tendremos que llevar a cabo en los próximos años. Se está incorporando gente muy joven, se ha fichado a valores como Pedri o Trincao y queda un buen trecho por recorrer. Ciertamente, la noche del PSG supone un baño de realidad y te sitúa allá donde estás. Quedan, sin embargo, dos competiciones más con opciones en una Liga que se está igualando y un partido de vuelta de Copa que, si lo superamos, nos llevará a la final.


-¿Qué soluciones económicas se han de tomar para un club que, en un contexto tan dramático agravado por la pandemia global, exhibe en su última Memoria una deuda bruta de 1.173 millones de euros?

-Lo primero que reclama la grave situación es intentar generar ingresos. Ante la realidad de un Estadio, tiendas, Museo o Palau Blaugrana cerrados por la pandemia, se debe reducir el gasto y adelgazar la estructura. La masa salarial de los jugadores llega al 70% del presupuesto y nos obliga, si llegamos al club, a hablar con los deportistas profesionales, no sólo del primer equipo de fútbol, y encontrar fórmulas para establecer un sistema de retribuciones que el Barça pueda asumir con realismo en el actual contexto. En cuanto a la deuda de 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo con un fondo de maniobra negativo de 601, exige pactos con acreedores y bancos para intentar reestructar esta deuda. Esto no implica endeudarnos más, ni emitir bonos o asumir más riesgos. Sí pasa por hacer el "Espai Barça" con el modelo de financiación que ya tiene el club que no nos penaliza desde el punto de vista de las garantías y que también supone una gran noticia respecto a cómo nos perciben los acreedores y el mercado en general. El grupo Goldman Sachs está dispuesto a dejarnos 815 millones de euros sin ninguna garantía con la plena confianza de que este dinero le será devuelto con los intereses correspondientes de la propia explotación de las instalaciones, cuando estén finalizadas, de este Espai ya diseñado.


-¿Ve viable pues, un "Espai Barça" que incluya una reforma integral del Estadio azulgrana?

-Sí. Ya formé parte de la Junta Directiva que en 2012 comenzó a estudiar esta cuestión. Se ha hecho un referéndum, una modificación del Plan General Urbanístico y se ha establecido un plan de negocio con consultoras especializadas en la explotación de instalaciones. Este proceso no se improvisa y estamos en condiciones de ejecutarlo. No acabo de entender soluciones diferentes que plantean, en un contexto de campaña electoral, otros candidatos. Ya hemos perdido bastante tiempo.


FreixaLogo20.II.21

Toni Freixa: "Rechazo los intereses políticos, mediáticos y de agentes de jugadores de los otros candidatos al Barça" Foto @FJMonfort


- ¿La estrategia de una gran reducción de gastos con respecto a la masa salarial de los deportistas profesionales del club que usted nos remarca, complica la continuidad de Messi? ¿De qué formación dispone sobre los planes del capitán? Aparte de Leo, jugadores muy destacados y veteranos tienen contratos largos y de una cuantía muy respetable.

-Messi, capitán, con veinte años con nosotros y un barcelonista más es plenamente consciente de la situación en la que se encuentra el club. En cuanto a sus condiciones contractuales sería relativamente sencillo entendernos. Aspiro a que Leo tenga la ilusión de seguir siendo feliz en Barcelona con su familia y en su club. Si Messi entiende la situación, sus compañeros deben hacerlo de la misma manera. El próximo presidente no tiene ninguna culpa de lo que haya podido pasar y no tendrá más remedio que sentarse y hablar de condiciones.


- ¿Qué plan alternativo tiene Antoni Freixa a una posible no continuidad de Messi?

-De entrada, confío en su continuidad. En el caso de que no fuera posible y que su voluntad fuera otra, lo que obviamente respetaríamos, le haríamos todos los reconocimientos que merece. El Barça, sin embargo, tiene 121 años de historia. Ni Leo, el mejor futbolista de la historia, ni ningún jugador puede ser tan imprescindible para que el club sufra una situación irreversible si no se produce una continuidad. Es ley de vida que, tarde o temprano, un jugador se retire. La fortaleza del club es su idea, su modelo deportivo, de formación, de jugadores de casa y de fuera (que tengan determinados parámetros), de las estrellas diferenciales que siempre hemos ido a buscar ... Lo que no comparto de ningún de las maneras es el modelo que hemos tenido en los últimos años de gastos de más mil millones de euros en tantos fichajes, con muchos agentes y comisiones de por medio. El Barça no puede estar en el mercado continuamente, sin medida, comprando, vendiendo, fichando cada dos por tres ...


-¿La fórmula de un contrato vitalicio para Messi como proponen otros candidatos la considera adecuada?

-Se puede estudiar. El marco contractual que sea adecuado, poniendo siempre por delante al Barça, se puede contemplar. Leo y el Barça deben ir de la mano mientras el mejor futbolista de la historia sea decisivo en el césped y a partir del momento en que decida que no quiere seguir en los terrenos de juego. Ojalá encontremos una fórmula.


FreixaEstadi21.II.21

El candidato a la presidencia del Barça, Toni Freixa, entrevistado por Catalunyapress Foto @FJMonfort


-¿Qué puede aportar Toni Freixa que no lo hagan los otros presidenciables?

-Claramente la independencia. Llegamos al club libres de los intereses y los apoyos políticos que rodean a los otros candidatos. Esto es una gran fortaleza para el club. Me parece un auténtico escándalo, a modo de ejemplo, cómo está actuando una televisión pública como TV3. Nuestro único interés es gestionar el club para que las socias y socios estén satisfechos.

Otros elementos distintivos de nuestra candidatura "Fidels al Barça" son el sentimiento barcelonista que lo hemos vivido siempre y en todo momento, no sólo en campaña electoral. Debo tener muy mala suerte pero no me he encontrado nunca a los otros dos candidatos en desplazamientos o en partidos en el Palau blaugrana. Viven el barcelonismo de una manera diferente y eso no es bueno para gestionar después. Hay que entender muy bien cuál es el sentimiento del socio. El Barça no es una empresa que se deba administrar únicamente con parámetros empresariales, de eficiencia y de gestión, sino qués un club con 150.000 socias y socios que tienes que vivir y mucho para saber posteriormente gestionar. En tercer lugar, aportamos la experiencia de la gestión que atesoro como miembro de la Junta Directiva o como persona muy relacionada con el mundo del fútbol y con todo lo que rodea a este deporte.


-¿Teme pues una instrumentalización política del Barça en manos de otros candidatos?

-Y tanto. Me preocupa y mucho. El Barça no ha de tomar decisiones inspiradas por los intereses políticos de un sentido o de otro. Estamos a favor de aglutinar todas las sensibilidades ideológicas de una entidad históricamente vinculada a la catalanidad, a la cultura, a la defensa de la lengua catalana. El Barça debe seguir siendo un club que respete y promueva los derechos de las libertades, siempre junto a lo que suceda en el conjunto de Catalunya. En nuestra Junta hay personas  de todas las ideologías como es normal en una Catalunya transveral e integradora. Desde determinados ámbitos políticos se  ha intentado que los otros dos candidatos vayan de la mano, como se demuestra en apoyos que tienen. Así se detecta, también, en determinados ámbitos de opinión y mediáticos. Ambos responden al mismo perfil. Lo que pasa es que quien manda en el Barça son los socios y creo que pueden adivinar, claramente, las propuestas que no tienen la independencia necesaria para gestionar el club porque son rehenes de intereses políticos, mediáticos y de agentes de jugadores. Nuestra candidatura aporta justamente lo contrario. Somos socios del Barça con experiencia y gestión empresarial y profesional en nuestros respectivos ámbitos y, además, conocemos el club y estamos preparados para gestionarlo.


FreixaChampions20.II.21

Toni Freixa: "El Barça tiene 121 años de historia y nadie es imprescindible, ni Messi" @FJMonfort


-¿A qué atribuye la ausencia del presidenciable Joan Laporta en debates con usted y Font incluso organizados por los canales de comunicación oficiales del club?

-Laporta está buscando que se hable de él sin hacer nada. Yo no quisiera tampoco contribuir a esta estrategia, la verdad. Lo que dectectamos es que el socio del Barça nos da cada vez más apoyos y valora mucho que estemos presentes, defendamos al club y demos la cara. De hecho, esta campaña es un buen ejemplo de lo que cada uno haría gestionando el club. Los que dan la cara, los que no, los que saben sobreponerse a las adversidades ...


- Usted dimitió de la Junta Directiva presidida por Laporta dos años después de integrarse

- Participé en un Consejo en un momento histórico, de 2003 a 2005, de un gran cambio generacional para gestionar el club. De aquella magnífica foto le recuerdo que a Laporta le marcharon ... 17 directivos. Ha pasado mucho tiempo. En su momento preferí alejarme, como otros miembros de la Directiva. No me sentía nada identificado con según qué manera de funcionar y con según qué compañías.


-¿Le sorprende que haya candidatos que se puedan saltar el confinamiento comarcal para protagonizar actos electorales?

-En un momento de mucha responsabilidad social, creo que los candidatos a la presidencia del Barça han de dar, también, ejemplo. Es por ello que las acciones de cada uno y el talante personal en campaña muestran como te puedes desarrollar, después, como reponsable del club.


-¿Ve a uno de las "iconos" azulgranas como Xavi Hernández en el rol de entrenador ... o de General Manager? ¿Cuándo?

-Al Xavi le conozco desde hace once años. Durante cinco, coincidimos yo como directivo y él como jugador. No hemos perdido el contacto desde su marcha a Qatar. Que no haya "utilizado" su figura en campaña, porque creo que es un símbolo del barcelonismo, no significa que no sepa qué quiere verdaderamente. No es que sea una sensación, es que me lo ha confirmado: quiere ser entrenador del Barça. No quiere asumir ningún otro cargo. Con toda la cordialidad le he trasladado esto al candidato Víctor Font que, en campaña, ha proclamado la candidatura de Xavi como "General Manager" si él gana. Al querido ex futbolista le planteé a corto plazo que, como en su momento Pep Guardiola o Luis Enrique, se pudiera hacer cargo del filial. De esta conversación, es cuando me ratificó sus deseos reales. Todo ello cuando sea posible. No quiere decir que, hoy por hoy, pongamos en duda la figura de Ronald Koeman. Ojalá pueda completar los dos años más que tiene de contrato y muchos más. Querrá decir que las cosas funcionan de maravilla. Sí que entendemos que, tarde o temprano, Xavi será entrenador del Barça.


- ¿Entiende que el señalado por la candidatura de Font como su próximo Director Deportivo (Jordi Cruyff) diga que no quiere participar en la campaña y afirme que su padre votaría al candidato Laporta?

-Por este tipo de situaciones nosotros no hemos querido hablar de nombres. Tenemos la figura de Lluís Carreras que es una persona que está explicando a los socios el modelo de gestión que proponemos. Hemos hablado con todos los supuestos miembros que invocan otras candidaturas y claro que quieren venir a trabajar en el Barça. Naturalmente que hemos hablado, también, con Jordi Cruyff y con muchas personalidades del barcelonismo (también para las secciones del club) pero lo que no haremos nunca es utilizar nombres si estas personas no quieren estar presentes en la campaña. No son patrimonio de un determinado candidato sino del club.


-¿Qué primeras y urgentes decisiones afrontaría en caso de ser proclamado presidente del Barça?

-De inmediato, gestionaríamos la reducción de la masa salarial y la reestructuración de la deuda al tiempo que impulsaráimos áreas de negocio que puedan empezar a generar ingresos. Tampoco podremos ir al mercado para fichar a ningún jugador porque estaremos en el mes de marzo. Planificaremos el mercado deportivo de verano con las bajas que se puedan producir y las posibles altas factibles en las actuales circunstancias.


-¿Con qué informaciones trabaja, Sr. Freixa, sobre la posible vuelta de aficionados, aunque sea progresiva, a los estadios?

-Esta temporada seguro que no. El presupuesto del club contemplaba unos ingresos de 828 millones de euros que, sin público, estarán unos 100 millones de euros más bajo en su conjunto. Y no sólo por la falta de público en los estadios sino porque se contemplaban unos ingresos derivados de la venta del Barça Corporate y de la propia venta de jugadores que no se ha podido producir. La situación es, ciertamente, muy preocupante.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH