La otra Galicia

Rubén Olveira


Articulo


Galitzia o Galicia de los Cárpatos es una región de Europa del Este, cuyo nombre proviene de la ciudad ucraniana de Halicz. El núcleo de este territorio se encuentra dentro de la parte occidental de Ucrania, al norte de los Cárpatos, al este de la llamada Pequeña Polonia y al noroeste de Transilvania y la Moldavia rumana.


A finales del siglo XII, se formó el Principado de Galitzia-Volynia, cuya existencia duró alrededor de 150 años. Durante la Edad Media, esta región fue habitada por eslavos y celtas e invadida por diferentes tribus provenientes del este, como los húngaros.


En el siglo XVIII, el reino de Galitzia y Lodomeria se convirtió en la provincia más grande y la de más población del imperio húngaro. Leópolis fue la capital de este reino, ciudad que fuera centro neurálgico del comercio de la zona y que aún mantiene su prestigio como sede turística debido a su arquitectura.


Este reino sufrió múltiples dominaciones por parte de países vecinos, entre las que se cuentan la polaca de 1809 a 1815, la austríaca de 1815 a 1867, fecha en que el imperio austríaco se transformó en el austrohúngaro. Esta situación duró hasta 1918. En 1920, las fuerzas polacas reconquistaron por completo Galitzia, hasta que el Tercer Reich invadió Polonia, hecho que alteró toda la situación geográfica de la zona. En 1946, cuando la Alemania nazi fue derrotada, Galitzia fue dividida, según criterios étnicos, entre Ucrania y Polonia.


Cabe destacar que la importante ciudad de Cracovia está situada en la Galitzia polaca.


En el período que va de 1870 a 1910, se produjo una gran migración de los habitantes de Galitzia, principalmente la de los grupos considerados ucranianos y polacos, hacia Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Australia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH