Colau toma las riendas para intentar evitar la huelga de Metro


En una rueda de prensa ha explicado que se reunirá a las 14.30 horas con los trabajadores de TMB de los sindicatos CGT, UGT y CCOO para ofrecer "interlocución política directa". 


|
Colau6

 

Ada Colau


El tiempo corre en contra del Gobierno de Barcelona. Por eso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido dar un paso al frente y hacerse con las riendas de las negociaciones para intentar evitar la huelga de los trabajadores de Metro durante la celebración del MWC la próxima semana. 


Según ha explicado en una rueda de prensa, este mismo viernes a las 14.30 horas se reunirá en el Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores de TMB de los sindicatos CGT, UGT y CC.OO., para ofrecer una "interlocución política directa" y entender sus razones de fondo.


También se reunirá a las 15.30 horas con representantes del comité de empresa del Metro para "aclarar los puntos que se están planteando", y ha dicho que, si se desconvoca la huelga, la voluntad del Gobierno municipal sería seguir hablando y negociando.


"Mientras queden horas hasta el lunes estamos dispuestos a hacer lo que haga falta hasta el último momento", ha asegurado Colau, que ha dicho que le acompañarán a las reuniones la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.


Colau ha subrayado que es la responsabilidad del Gobierno municipal evitar la huelga, y ha destacado que provocaría dificultades en la movilidad de más de un millón de barceloneses y para los visitantes al MWC porque, según ella, quiere que sea un éxito: "Apelo a la responsabilidad de todos y a la voluntad de seguir negociando".


"UN ÚLTIMO ESFUERZO" 


"Estamos aquí para pedir un último esfuerzo a todo el mundo", ha dicho Colau, que ha recordado que el compromiso del Gobierno municipal es mejorar las condiciones de los trabajadores pero también congelar los precios del transporte público para que los ciudadanos puedan acceder al servicio.


Colau ha subrayado que los trabajadores tienen derecho a reivindicar y a ir a la huelga, pero ha afirmado que hay "elementos suficientes para desconvocar esta huelga", y ha dicho que desde el Ayuntamiento entienden que el recurso de la huelga debe usarse en una situación de bloqueo, tras lo que ha insistido en que este no es el caso.


La alcaldesa ha explicado que se ha puesto en contacto con todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona, y ha señalado que todos ellos le han trasladado el mensaje de que se debe hacer "el máximo" para que no se produzca la huelga".


TRABAJADORES A FAVOR DE LA HUELGA 


Las asambleas de los trabajadores de Metro de este jueves obtuvieron un resultado de 1.125 votos a favor de mantener la huelga, sólo se registró una abstención y ningún voto en contra.


Los sindicatos reclamaban para desconvocar la huelga pasar de contrato temporal a indefinido a 600 trabajadores y un incremento salarial lineal superior al 1%, dos escollos que en las negociaciones no se superaron.


La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado unos servicios mínimos del 50% en hora punta -entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas- y del 30% en el resto de las franjas horarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA